¿Qué significa el color de la orina y cuándo ir con un urólogo?

urologo gdl

El color de la orina puede cambiar por muchas razones, desde los alimentos que comen, medicamentos y, por supuesto, algunas afecciones médicas que deben ser evaluadas y atendidas por un urólogo Gdl; por esta razón, cuando vean que cambia de color o es raro para ustedes, es momento de agendar una cita con un especialista.

La orina indica que están saludables

Por regla general, cuando tiene un color amarillo pálido o claro significa que están saludables, en caso de que sea totalmente transparente puede representar que han bebido demasiada agua y es probable que deban reducir la cantidad de líquidos que beben, puesto que tomar líquidos es bueno, pero demasiados pueden ocasionar un trastorno hidroelectrolítico conocido como hiponatremia, cuyos síntomas son convulsiones, fatiga, vómitos y náuseas, debilidad muscular, calambres y espasmos musculares, inapetencia,  entre otros.

En caso de que sea de un tono amarillo más oscuro o marrón, puede ser una señal de que tienen un bajo volumen de orina, lo que representa deshidratación, pero no necesariamente que tienen un problema, puede deberse a realizar ejercicio intenso, trabajar o vivir en un lugar caluroso o simplemente por no beber suficientes líquidos, lo cual se puede remediar con beber más agua para que se mantengan saludables.

¿Qué puede provocar un cambio de color en la orina?

Hay muchos alimentos y medicamentos que pueden cambiar el color de la orina sin que represente un problema, como sucede con la remolacha o las moras, que pueden hacer que se vuelva rosada o roja si comen grandes cantidades; si consumen alimentos con muchos colorantes artificiales puede provocar que se haga azul o verde. Los medicamentos también pueden tener estos efectos, por lo que es clave que consulten con su médico para que les indique cuáles pueden ser los efectos secundarios de cada fármaco.

¿Cuándo acudir con los urólogos en Tlaquepaque?

En caso de que no hayan consumido ninguno de estos alimentos o medicamentos y la orina cambia de color, puede ser una señal de alarma que indique problemas renales, que deben ser atendidos a la brevedad. Si la orina cambia a un color marrón puede significar insuficiencia renal o problemas severos en los riñones, en caso de que esté rosada o roja se relaciona con sangre en el tracto urinario.

Asimismo, si los cambios en la orina se presentan por dos o más días después de consumir alimentos o fármacos que puedan cambiarla de color, puede ser una señal de que algo está mal y requieren una revisión integral, que incluye análisis de la orina y de sangre para determinar si hay algún problema grave que deba ser tratado.

Asegúrese de consultar a un médico si su orina contiene sangre o es oscura; la sangre en la orina requiere de un diagnóstico más completo, ya que podría ser un signo de una infección del tracto urinario, cálculos renales o cáncer del tracto urinario o el riñón. La orina oscura o naranja puede indicar un problema hepático y, en caso de que sea verde, también podría ser un signo de una infección bacteriana que requiere de medicamentos.

Para recibir atención a la brevedad por parte de un especialista, los invitamos a agendar una con uno de los mejores urólogos en Zapopan, el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, avalado por el Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO) y que les brindará una atención integral junto con un equipo multidisciplinario. Estamos a su disposición vía telefónica al (33) 3630 1511 y (33) 3630 1542 y al WhatsApp (33) 2184 2823.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto