Sangre en la orina: causas y qué hacer ante la hematuria

La aparición de sangre en orina o hematuria se relacionan con enfermedades renales, de próstata y de vejiga. En el siguiente artículo, explicaremos las causas y qué hacer cuando encuentren señales de que posiblemente haya sangre en su micción.

¿Qué significa la orina de color rojo?

A veces cuando vemos la orina de color rojo lo asociamos a la presencia de sangre, aunque en ocasiones puede deberse a la ingesta de algún medicamento que la colorea. Además, existen múltiples sustancias que al ser ingeridas puede teñir la orina, como son:

• Alimentos como las judías rojas, la remolacha, el ruibarbo, las zarzamoras, etc.
  • Como habíamos comentado, hay medicamentos que pueden teñir la orina, por ejemplo, los utilizados para el tratamiento de la tuberculosis y antiinflamatorios, así como algunos desinfectantes urinarios.

Descartando la pigmentación por medicación y alimentación, lo más probable es que la orina roja sea sinónimo de hematuria, o sangre en orina, y se pueden distinguir en los siguientes tipos:

• La que se ve a simple vista: hematuria macroscópica.
  • La que solo se puede ver al analizar la orina al microscopio: hematuria microscópica.

¿Cuáles son las causas de la sangre en la orina?

La presencia de sangre en orina puede darse con cierta frecuencia y, si bien, en ocasiones, no suele estar asociada con patologías graves, sí puede ser un síntoma de alarma de riesgo. Entre las causas relacionadas con la aparición de la hematuria destacan:

Enfermedades generales del organismo que provocan hematuria

Existen diversas enfermedades generales que pueden ser la causa de la hematuria. Entre ellas podemos encontrar los trastornos de la coagulación y enfermedades de la sangre. Esto es lo que puede ocurrir en los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, por enfermedades cardíacas o que presentan anemias hemolíticas u otras enfermedades de la sangre.

Esfuerzo físico intenso

En algunas ocasiones, puede aparecer sangre en orina después de hacer ejercicio físico, sobre todo, después de correr de forma intensa o después de un esfuerzo grande. Cabe resaltar que no es la causa más común de la hematuria.

En la mayoría de estos casos se produce por la rotura de los glóbulos rojos. Por otra parte, hay veces en las que el ejercicio pone de manifiesto una patología ya existente. Es por este motivo que, aunque sospechen que su causa no sea grave, si encuentran sangre en su orina, lo mejor es acudir al urólogo GDL.

Enfermedades del sistema urinario que pueden causar hematuria

Antes mencionamos las causas de hematuria que no tienen relación con el sistema urinario. Sin embargo, la mayoría de las veces, las enfermedades que afectan al riñón y a las vías urinarias son las causantes de la aparición de sangre en la orina. Entre estas enfermedades podemos encontrar las siguientes:

Enfermedades del riñón

Las enfermedades pueden dividirse en la manera que afectan al órgano y uréter. Por ejemplo, estas pueden ser:

• Las enfermedades nefrológicas son las que afectan al funcionamiento del riñón, como las nefropatías, de cuyo estudio se encargan nefrólogos.
  • Las enfermedades urológicas son las que afectan a la estructura del riñón y del uréter. Estas pueden ser tratadas por los urólogos en Guadalajara.

Entre las enfermedades del riñón podemos encontrar:

Enfermedades de la vejiga

Entre las enfermedades de vejiga que causan hematuria podemos encontrar las siguientes:

• Cistopatías.
  • Tumores de vejiga.
  • Cálculos de vejiga.

Enfermedades de la próstata

Las enfermedades de la próstata pueden causar hematuria, entre ellas podemos mencionar:

• Hipertrofia prostática benigna.
  • El cáncer de próstata.
  • Tumores de uretra.

¿Qué hacer si encuentran sangre en la orina?

En el caso de que noten sangre en su orina deben acudir al urólogo lo más pronto posible para identificar su causa. Es recomendable que acudan a la consulta con la vejiga llena, especialmente si van a realizarles una ecografía renal o vesical. En esas condiciones, se consigue llegar a un diagnóstico en el 85% de los casos. Mientras no conozcan el origen de su hematuria es conveniente tomar mucha agua, así evitarás que se formen coágulos en la orina que taponen la uretra e impidan la micción.

Agenden su cita con el Dr. Felipe Vélez a través de nuestro número de WhatsApp +52 (33) 2184 2623, completen el formulario de la página web o agende una cita por medio de la plataforma Doctoralia, allí les proporcionaremos la atención que necesita. Los esperamos, con cita previa, en nuestro consultorio se ubica en Calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.