La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo para los hombres que consiste en impedir el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes. Este procedimiento, aunque se suele relacionar con las cirugías de próstata en Guadalajara y todavía genera temor en algunos hombres, es ambulatorio, muy seguro y con una recuperación muy rápida.
Las técnicas para la realización de la vasectomía han avanzado considerablemente y, actualmente, la cirugía se realiza con mucha más frecuencia que hace unos años. Es una opción bastante ventajosa para los hombres que ya tienen los hijos que habían planeado y para las parejas en las que la mujer presenta inconvenientes de salud para la toma de anticonceptivos hormonales.
Cuando un hombre toma la decisión de realizarse la vasectomía, es importante que haya recibido una adecuada asesoría, tanto en la parte médica por el profesional en urología que realiza la intervención como en la parte psicológica, ya que es un método definitivo, que no siempre tiene éxito si se quiere revertir.
¿En qué consiste la vasectomía?
Durante una vasectomía, el médico urólogo realiza una pequeña incisión en la piel de la bolsa escrotal, en la parte superior de donde se encuentran los testículos, para localizar los conductos deferentes y cortarlos y ligarlos posteriormente. Estos conductos son la estructura por la que los espermatozoides pasan y se mezclan con el semen.
El resultado de la operación es, luego de aproximadamente tres meses, el semen que el hombre eyacula no tiene espermatozoides, por lo que no puede embarazar a la mujer. El éxito de la vasectomía se comprueba una vez pasados dos o tres meses de la intervención con la realización de un seminograma, que comprueba que ya no haya presencia de espermatozoides.
El seguimiento de la intervención es importante en este sentido, ya que hasta que no se compruebe con este análisis la ausencia total de espermatozoides, y hay casos que se pueden tardar hasta 8 meses, aún hay posibilidades de embarazo. Es clave, entonces, que la pareja use otros métodos anticonceptivos durante los primeros tres meses o hasta que el médico se los indique.
Como en algunas cirugías de próstata en Guadalajara poco invasivas, la recuperación de la vasectomía es bastante rápida y las complicaciones son mínimas. En algunos casos se puede presentar un poco de inflamación en la zona, que desaparece en diez días más o menos. Hay otro tipo de complicaciones más graves, pero son extremadamente poco comunes, como hematomas (0.1% de los casos), infecciones (0.4 a 3%) y, en casos aún más raros, se puede dar la recanalización o unión espontanea de los conductos (en el 0.04% de los casos).
Además, como en otras cirugías de próstata en Guadalajara, la anestesia es local y el paciente puede retomar sus actividades cotidianas casi inmediatamente. Eso sí, es importante que siga las recomendaciones médicas, que suelen incluir no realizar esfuerzos físicos pesados ni tener relaciones sexuales en los primeros días después de la intervención.
En este punto es clave mencionar que la sexualidad del hombre no sufre ningún tipo de alteración luego de este procedimiento. Tanto su desempeño como su deseo sexual se mantienen intactos. La única diferencia, que es completamente imperceptible, es que el semen que expulsa el pene durante la relación sexual no contiene espermatozoides, por lo que no puede causar embarazos.
La vasectomía como método anticonceptivo definitivo para hombres ha crecido bastante en los últimos años, en la medida en que ha demostrado ser una técnica efectiva, segura y de fácil aplicación. Si ustedes y sus parejas están seguros de que no quieren tener hijos y quieren una solución permanente a las técnicas anticonceptivas tradicionales, como métodos hormonales o de barrera, es momento de agendar una cita con urólogo experto para que conozcan más las ventajas de esta intervención.
Ventajas de la vasectomía sin bisturí frente a la vasectomía tradicional
El doctor Felipe Vélez Cárdenas ofrece los servicios de vasectomía sin bisturí que, a diferencia de la clásica, hace una abertura aún más pequeña con unas pinzas especiales que, en vez de cortar la piel, separan sus fibras, lo que reduce las complicaciones como hematomas o inflamaciones.
La realización de este procedimiento sin bisturí comenzó a volver popular en Estados Unidos en la década de los años 80. La técnica rápidamente alcanzó mucha popularidad por su recuperación rápida y disminución de complicaciones.
La vasectomía sin bisturí puede ser un poco más difícil de realizar, pues requiere más precisión del profesional, por lo que es importante que se elija un urólogo en Zapopan, Guadalajara o cualquier lugar de México con buenas recomendaciones y mucha experiencia, como el doctor Felipe Vélez.
Entre otras de las ventajas de la vasectomía sin bisturí están:
- No necesita ningún tipo de sutura ni puntos en la piel.
- El paciente no necesita incapacidad y puede continuar con su trabajo, siempre y cuando no implique esfuerzos, a las pocas horas de la intervención.
- Las molestias e inflamaciones son menos comunes y, si las hay, son menores.
- Como la incisión es mucho más pequeña, hay menos posibilidades de sangrado o hematomas.
- La efectividad es igual a la técnica clásica con bisturí.
A la hora de elegir un profesional para cirugías de próstata en Guadalajara u otro tipo de intervenciones como la vasectomía sin bisturí, tengan en cuenta las recomendaciones y la experiencia y profesionalismo del doctor que realiza el procedimiento, pues es su salud la que está en juego.
El consultorio del doctor Felipe Vélez Cárdenas está avalado por el Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO) registro 1182 y cuenta con las técnicas quirúrgicas más recientes en cirugías menores, ambulatorias o laparoscópicas. Ofrece servicios para el tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en GDL, tratamiento de enfermedades de la próstata, disfunción eréctil, infecciones urinarias en hombres y mujeres, infertilidad masculina, entre muchos otros servicios.
Conozca la experiencia y servicios que ofrece el doctor Felipe Vélez en la página web y llame ya a pedir su cita a la línea (33) 3770 5000, ext. 0. También puede escribirnos a través del formulario web en la página o vía WhatsApp al número +52 (33) 2184 2623. ¡Programe su cita ahora mismo!