Table of Contents
No hay mucha información sobre los cánceres exclusivos del hombre, es usual que haya campañas sobre el cáncer de mama o del cuello cervicouterino, por eso es probable que leer sobre el tumor testicular les sorprenda, quizás hasta pensaban que no existía, pero la realidad es que hay hombres que lo sufren y es necesario diagnosticar lo más pronto posible. En el siguiente artículo compartiremos todo lo que deben saber sobre el cáncer testicular.
¿Cuáles son los testículos?
Antes de adentrarnos al tumor testicular, es esencial que expliquemos brevemente cuáles son los testículos, los cuales son glándulas sexuales masculinas, como ya lo saben, los testículos se encuentran detrás del pene, en un saco de piel llamado escroto. La función de estas glándulas es producir y almacenar los espermatozoides, además de ser los responsables de producir hormonas masculinas.
¿Qué es el cáncer de testículo?
El cáncer de testículo aparece cuando las células testiculares se vuelven cancerosas y comienzan a reproducirse sin control. El 95% de los tumores testiculares también son conocidos como tumores de células germinales, pues el término células germinales se refiere al esperma. Otros tipos de tumores que se encuentran en el testículo son poco frecuentes.
Este cáncer se clasifica como uno de dos tipos: seminoma, el que representa el 40% de todos los tumores testiculares, y no seminoma.
Seminomas
Este tipo de tumor testicular es uno de crecimiento lento que ocurre normalmente entre los 40 y 50 años. El cáncer se encuentra en los testículos, pero se puede esparcir a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.
No seminoma
El no seminoma es el tipo de cáncer testicular más común. A diferencia del anterior, los tumores no seminomas son los que crecen más rápido, entre ellos podemos encontrar estos tipos de células:
- Coriocarcinoma
- Carcinoma embrionario
- Teratoma
- Tumor de saco vitelino
Estos dos tipos de cáncer testicular se comportan de manera distinta, además de pronósticos y tratamiento diferentes, por ello es fundamental saber distinguir entre los dos para que les indiquen el tratamiento adecuado.
¿Qué causa el cáncer de testículo?
Aún no se sabe la causa del cáncer de testítulo, pero algunos factores se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos expertos atribuyen el aumento de la aparición del cáncer testicular a los factores ambientales y a la exposición al estrógeno, ya sea en el útero o después del nacimiento.
Un testículo no descendido no tratado por urólogos en Guadalajara puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de testículo, por lo cual, es necesario que lleven a sus niños al urólogo para que corrija el problema con una cirugía. En general, los hombres cuyos testículos no se desarrollaron normalmente corren mayor riesgo.
Los hombres con un pariente de primer grado (padre, hermano, hijo) con un historial de cáncer de testículo tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Por otra parte, el síndrome de Klinefelter es un trastorno genético que se caracteriza por los bajos niveles de testosterona, esterilidad, agrandamiento de las mamas y testículos pequeños, también tiene mayor riesgo de producir cáncer testicular.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de testículo?
Debido a que los factores de riesgo enumerados anteriormente no son prevenibles, el cáncer de testículo tampoco lo es. Lo mejor que pueden hacer es realizarse chequeos de rutina, pues los mejores resultados siempre suceden cuando se detecta la enfermedad a tiempo gracias a los urólogos en Zapopan.
También pueden hacerse un autoexamen testicular, además corregir la criptorquidia o testículo no descendido durante la infancia puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de testículo en la edad adulta.
Pruebas de detección para el cáncer testicular
El examen físico se basa en buscar una masa firme en uno de los testículos. Otro examen, el de transiluminación es realizado por el médico con una linterna a la altura del escroto, la luz no pasa a través del tumor. Estos son los exámenes más comunes para detectar el tumor testicular:
- Tomografía computarizada del abdomen y la pelvis
- Exámenes de sangre para marcadores tumorales
- Radiografía de tórax
- Ultrasonido del escroto
- Gammagrafía ósea y tomografía computarizada de la cabeza
- Resonancia magnética del cerebro
Agenden su cita con el Dr. Felipe Vélez para revisión de cáncer testicular y de próstata. Pónganse en contacto a través de nuestro número de WhatsApp +52 (33) 2184 2623, completen el formulario de la página web o agende una cita por medio de la plataforma Doctoralia, allí les proporcionaremos la atención que necesita. Los esperamos, con cita previa, en nuestro consultorio se ubica en Calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.