Tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata

cirugía de próstata en Guadalajara

La cirugía de próstata en Guadalajara es una opción de tratamiento para el cáncer de próstata, uno de los cánceres más comunes en los hombres. En algunos casos, su crecimiento es lento y es poco probable que cause problemas graves. En otros, la enfermedad es muy agresiva. Si se detecta temprano, el cáncer de próstata es altamente tratable y la mayoría de los hombres sobreviven.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata comienza en la próstata, una glándula ubicada debajo de la vejiga y enfrente del recto. La próstata contiene varios tipos de células, pero casi todos los cánceres de próstata se desarrollan a partir de células glandulares, que producen líquido que se convierte en parte del semen.

Las células de cáncer de próstata pueden propagarse al invadir órganos y tejidos cercanos, como la vejiga o el recto, o al viajar a través de la sangre o la linfa a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como cáncer de próstata metastásico. Además de los ganglios linfáticos cerca de la próstata, el sitio más común de propagación del cáncer de próstata o metástasis son los huesos, especialmente en la columna vertebral.

En algunos casos, el cáncer de próstata ya ha hecho metástasis cuando un hombre descubre que tiene la enfermedad. Muchos médicos solían considerar el cáncer de próstata en hombres mayores como parte del proceso normal de envejecimiento y la enfermedad fue ignorada en gran medida, excepto cuando afectaba a hombres más jóvenes. Ahora hay tratamientos nuevos y mejores para el cáncer de próstata, y muchos hombres que tienen o tuvieron cáncer de próstata a cualquier edad llevan una vida activa y productiva.

Su próstata produce y almacena líquido seminal, un líquido lechoso que protege y nutre los espermatozoides y rodea parte de su uretra, el tubo que lleva la orina y el semen fuera de su cuerpo. Muchos hombres desarrollan una afección no cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata. Si la próstata, que normalmente es del tamaño de una nuez, crece demasiado, puede ralentizar o bloquear el flujo de orina, por lo que se requiere una cirugía de próstata en Guadalajara.

La hiperplasia prostática benigna generalmente se desarrolla en la zona de la próstata que rodea la uretra (zona de transición). Por esta razón, la hiperplasia prostática benigna puede causar dificultad para orinar, y aunque se piense lo contrario, no aumenta la probabilidad de cáncer de próstata.

La mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan en la zona de la próstata cerca del recto (zona periférica), por lo que un examen rectal digital es una prueba de detección útil. Esta es la razón por la cual el cáncer de próstata generalmente no interfiere con la micción tanto como la hiperplasia prostática benigna.

Aun así, debido a que la próstata está cerca de la uretra y de otras estructuras importantes, el cáncer de próstata y su tratamiento pueden alterar la función normal urinaria, intestinal y sexual.

Síntomas del cáncer de próstata.

Los síntomas del cáncer de próstata generalmente no aparecen temprano en la enfermedad. En muchos hombres, urólogos en Guadalajara detectan signos de cáncer de próstata durante un chequeo de rutina.

Los síntomas más avanzados del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Orinar con frecuencia (especialmente de noche)
  • Dificultad para comenzar o detener la micción
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dificultad para lograr o mantener una erección (impotencia)
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina o semen
  • Dolor frecuente o rigidez en la parte baja de la espalda, caderas o muslos

Muchos de estos síntomas también se ven con enfermedades no cancerosas. Pueden ser similares a los síntomas de hiperplasia prostática benigna o síntomas de prostatitis (una infección de la próstata). Si experimentan signos y síntomas de cáncer de próstata, llamen a su médico.

Diagnóstico de cáncer de próstata

Cuando se diagnostica temprano, el cáncer de próstata es curable. Las buenas pruebas de detección del cáncer de próstata, como la prueba del antígeno prostático específico (PSA), han dado como resultado un diagnóstico temprano en aproximadamente el 80% de los hombres con la enfermedad.

Ya sea que se sospeche cáncer en función de los síntomas o un examen rectal digital o una prueba de PSA, el diagnóstico real se realiza con una biopsia de próstata, un procedimiento en el que se extraen muestras de su próstata y se examinan con un microscopio. Una biopsia con aguja gruesa, el método principal para diagnosticar el cáncer de próstata, generalmente la realiza un urólogo en el consultorio de un médico.

Mediante un ultrasonido transrectal y un anestésico local, el médico inserta una aguja en la próstata a través de una sonda en el recto. El médico usa la aguja para tomar aproximadamente doce muestras de células y el procedimiento generalmente no toma más de cinco a diez minutos y genera muy poca molestia. Sus muestras de biopsia se enviarán a un laboratorio para que un patólogo las examine y obtener resultados generalmente toma unos días.

Si la biopsia revela que no tiene cáncer, es posible que deban continuar con los exámenes de rutina. Si hay células cancerosas, cierta información disponible de la biopsia, como el grado y la etapa de su cáncer, ayuda al especialista de próstata en Guadalajara a determinar las mejores opciones de tratamiento para ustedes y las perspectivas para su recuperación.

Una prueba de imagen llamada tomografía por emisión de positrones puede ayudar a detectar el cáncer de próstata que ha regresado en hombres cuyos niveles de PSA aumentan después de haber recibido tratamiento. Antes del examen, reciben una inyección de fluciclovina F 18 (Axumin), un agente radiactivo que tiende a acumularse en áreas de actividad del cáncer, que luego se enciende en el examen.

Clasificación del cáncer de próstata: el sistema Gleason

El sistema Gleason se usa para definir el grado de cáncer de próstata. El grado es una indicación de qué tan rápido es probable que el tumor crezca y se propague, en otras palabras, qué tan agresivo es su cáncer. Se basa en cuán anormales se ven las células cancerosas y sus patrones de crecimiento.

Los cánceres de próstata a menudo tienen áreas con diferentes grados. Para determinar el grado general de su cáncer, su equipo médico examinará las células de las dos áreas que conforman la mayor parte de su cáncer, y asignarán un grado de Gleason a cada área. Las calificaciones de Gleason varían de 3 a 5.

Con un par de excepciones, la suma de sus dos calificaciones de Gleason es su puntaje.

  • Un puntaje de 6 es de baja calificación.
  • Una puntuación de 7 es de grado intermedio.
  • Un puntaje de 8 a 10 es de alto grado.

Estadificación del cáncer de próstata: el sistema TNM

La estadificación se realiza como parte del proceso de diagnóstico para determinar qué tan extenso es el cáncer dentro de su próstata y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros órganos. El cáncer de próstata generalmente se estadifica mediante el sistema TNM, que se basa en:

  • La extensión del tumor primario (categoría T)
  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos (categoría N)
  • La presencia o ausencia de metástasis a distancia (categoría M)
  • Su nivel de PSA en el momento del diagnóstico.
  • Su puntaje de Gleason y la cantidad de cáncer

Con esta información, el cáncer de próstata se agrupa en etapas I a IV, siendo la etapa I la menos avanzada y la etapa IV la más avanzada.

  • Etapa I: el cáncer se limita a su próstata. La puntuación de Gleason es 6 o inferior. El nivel de PSA es inferior a 10.
  • Etapa II: el tumor está más avanzado, pero no se extiende más allá de la próstata.
  • Etapa III: el tumor se extiende más allá de la próstata y puede estar en una vesícula seminal. El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el tumor se ha diseminado a otra parte del cuerpo, como la vejiga, el recto, los ganglios linfáticos o los huesos.

Prueba de metástasis de cáncer de próstata

Después de su biopsia, se pueden realizar pruebas o imágenes adicionales para verificar la propagación del cáncer, aunque no se requieren en todos los hombres con cáncer de próstata recién diagnosticado. Es posible que necesite pruebas adicionales si tienen:

  • Altos niveles de PSA
  • Amplia participación de la próstata en la biopsia
  • Puntajes altos de Gleason

Las pruebas pueden incluir:

  • Tomografía computarizada de abdomen y pelvis
  • Gammagrafía ósea
  • Resonancia magnética de su pelvis
  • Tomografías por emisión de positrones

Si ustedes presentan signos y síntomas de este padecimiento o si ya han sido diagnosticados cáncer de próstata y buscan la atención de un especialista, los servicios del Dr. Felipe Vélez Cárdenas son una excelente opción. Con una amplia experiencia en cirugía de próstata en Guadalajara y otros procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de distintos padecimientos urológicos, es un profesional altamente recomendado. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios o agendar una cita contáctenos al (33) 2184 2623, con gusto los atenderemos

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto