Urólogo en Guadalajara: ¿Qué causa el cáncer de próstata?

urólogo en Guadalajara

La causa precisa del cáncer de próstata, es aún desconocida. En consulta con urólogo en Guadalajara con especialidad en oncología urológica, puede valorar el estado de salud para establecer el procedimiento a seguir para mejorar la calidad de vida. En este caso, se pueden establecer ciertos factores de riesgo, que han permitido avanzar en la comprensión de cómo estos pueden provocar que las células de la glándula prostática se puedan transformar en células cancerosas.

Generalmente, el cáncer de próstata es provocado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata. Esta patología se puede presentar debido a mutaciones en el ADN que conservan activos los oncogenes o que llegan a desactivar los genes supresores de tumores. Son cambios a nivel genéticos que pueden provocar que las células crezcan fuera de control.

Los cambios en el ADN pueden ser hereditarios de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante el transcurso de la vida de una persona.

Sobre este tema hablaremos en este artículo. Se pueden conocer las posibles causas que generan este tipo de patologías y a dónde recurrir para recibir una valoración por parte de uno de los mejores urólogos en Guadalajara.

Mutaciones genéticas hereditarias

Ciertas mutaciones genéticas pueden llegar a transmitirse de una generación a otra y se encuentran en las células del cuerpo. Se ha llegado a pensar que los cambios genéticos heredados juegan un papel importante en aproximadamente el 10% de los cánceres de próstata. Son varios los genes mutados heredados que han sido asociados a esta patología, incluyendo los siguientes

BRCA1 y BRCA2

Son genes supresores de tus rumores que, usualmente, se encargan de reparar los errores que suceden a nivel del ADN de una célula. Los cambios que surgen en este tipo de genes, también, son los responsables de un pequeño número de cánceres de próstata.

CHEK2, ATM, PALB2, y RAD51D

Las mutaciones en estos genes asociados a la reparación del ADN, también pueden considerarse como responsables de ciertos cánceres de próstata que son hereditarios.

RNASEL (anteriormente HPC1)

La función normal de este gen supresor de tumores es que se destaca por ayudar a que las células puedan morir cuando algo malo sucede en su interior. Las mutaciones hereditarias en este tipo de gen pueden permitir el desarrollo de células anormales para que puedan vivir más tiempo de lo que deberían, lo que puede dar origen a un mayor riesgo de padecer este tipo de patologías.

Otros cambios genéticos hereditarios pueden ser responsables de ciertos tipos de cáncer de próstata hereditarios y se mantienen las investigaciones y estudios especializados para identificar dichos genes.

Mutaciones genéticas adquiridas

Ciertos genes pueden cambiar durante la vida, y la mutación no necesariamente se llega a transmitir a los hijos. Dichos cambios se pueden detectar, únicamente, en las células que provienen de la célula original que mutó. A estas células se les llama mutaciones adquiridas.

Gran parte de las mutaciones genéticas asociadas con el cáncer de próstata no parecen ser hereditarias, sino que se desarrollan durante el paso de la vida. Cuando una célula se prepara para dividirse en dos nuevas células, debe tener la capacidad de copiar su ADN. Debido a que este proceso no es perfecto, en algunas ocasiones pueden ocurrir errores, lo que provoca que el ADN pueda tener defectos en la célula nueva.

Generalmente, mientras más rápido las células de la próstata pueden crecer y se divida, mayores será la posibilidad de que se desarrollen mutaciones. Por ello, cualquier motivo por el cual se produzca la aceleración de este proceso, puede provocar que el cáncer de próstata pueda aparecer.

Por otra parte, los andrógenos y la testosterona, promueven el crecimiento celular prostático. Disponer de niveles más elevados de andrógenos puede contribuir en el riesgo de este padecimiento en algunos hombres.

Estudios especializados

Se han podido desarrollar estudios o investigaciones que han demostrado que los hombres que presentan elevados niveles de otra hormona, el factor de crecimiento análogo a la insulina -1 (IGF1), tienen más posibilidad de tener cáncer de próstata. Pese a esto, otras investigaciones no han identificado tal relación.

Por esta razón, se estima que se deben considerar otros estudios especializados para comprender dicho hallazgo.

Agenda cita con el mejor urólogo en Guadalajara

El Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas es un médico certificado en el área de urología. Puedes acudir a consulta para recibir atención especializada, según las molestias o padecimientos que se presenten e, incluso, referente a la cirugía de próstata en Guadalajara.

Se puede tener plena confianza y seguridad de recibir una valoración médica precisa para que puedas mejorar tu calidad de vida. Si tienes dudas sobre este tipo de patologías, puedes acudir a su consultorio para aclarar cualquier duda o inquietud al respecto.

Para agendar cita con el mejor urólogo en Guadalajara, puedes contactarnos a través de los teléfonos 33 3880 7300 o 33 2184 2623. Estamos ubicados en la Calle Nebulosa #2923 Entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto