cáncer de próstata tratamiento

El de próstata es el tipo de cáncer más frecuente que presenta la población masculina, y gracias a los avances médicos actualmente existe cáncer de próstata tratamiento efectivo, que permite combatirlo y evitar sus complicaciones. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca del padecimiento, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de los síntomas que lo caracterizan, sus posibles causas, factores de riesgo y complicaciones, así como de algunas de las medidas recomendadas para prevenirlo. Si tienen alguna duda o desean recibir mayor información sobre el cáncer de próstata o una consulta para diagnóstico y tratamiento, no duden en contactarnos, el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas, urólogo con amplia experiencia en este tipo de padecimientos, con gusto los atenderá.

cancer de prostata tratamiento

Como es sabido, la próstata es una pequeña glándula cuya forma asemeja a una nuez encargada de producir el líquido seminal y transportar y alimentar el esperma. A pesar de que el cáncer en esta glándula por lo regular crece lentamente y en sus fases iniciales permanece limitado a la próstata, si no se recibe un cáncer de próstata tratamiento oportuno y adecuado, puede diseminarse y ocasionar graves daños. En este punto cabe aclarar que, si bien lo más común es que se dé este crecimiento lento, algunos tipos de cáncer de próstata pueden avanzar con rapidez, en algunos casos los tratamientos requeridos son mínimos, mientras que cuando el cáncer es agresivo se necesita de un tratamiento más fuerte para frenar su avance y estas. Es decir, la enfermedad adopta diferentes formas y tiene características muy específicas que varían de un paciente a otro, y sólo mediante un diagnóstico adecuado por parte de un especialista es posible tratarlo de manera adecuada.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan pacientes y médicos para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata es que en muchas ocasiones no provoca signos ni síntomas cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadíos. Es cuando ya está más avanzado que se manifiestan algunos problemas que hacen sospechar de su existencia, tales como dificultades para orinar, una disminución en la fuerza del flujo al miccionar, molestias en la zona pélvica, dolor de huesos en el área, disfunción eréctil y emisión de semen con presencia de sangre. Si se identifican estos síntomas o signos, es de importancia acudir a consulta médica para una revisión diagnóstica, en la que el médico a partir de los problemas identificados por el paciente, la historia clínica y de si se encuentra en los grupos de riesgo, indicará una serie de exámenes y pruebas para determinar si efectivamente se trata de cáncer, e indicar el tratamiento que pueda ofrecer los mejores resultados.

Aunque las causas que originan cáncer de próstata no son claras, sí se tiene conocimiento de la manera en que comienza el cáncer y cuáles son los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecerlo. La edad es uno de estos factores de riesgo, y se ha detectado que las personas mayores tienen más probabilidades de padecer cáncer. El grupo étnico también se ha detectado con un factor de riesgo, siendo que en los hombres de origen afroamericano presentan mayores riesgos de padecer cáncer de próstata de tipo agresivo. Los antecedentes familiares de cáncer también influyen, así como la obesidad, pues los hombres que tienen problemas de sobrepeso suelen tener mayores probabilidades de que la enfermedad se desarrolle en un estadio avanzado, que como es de esperarse es más difícil de tratar.

El cáncer de próstata tratamiento tiene como finalidad frenar el avance de la enfermedad para evitar sus complicaciones. Las complicaciones incluyen la metástasis, que es cuando el cáncer se propaga de la próstata a otros órganos cercanos, como puede ser a la vejiga, o bien, propagarse por el torrente sanguíneo a los huesos y a otros órganos que no se encuentren en la misma zona. Otra complicación es la incontinencia urinaria, la que puede manifestarse de diferentes maneras y que en cada caso su tratamiento responde a sus características. Finalmente encontramos la disfunción eréctil como posible complicación, y esta puede ser ocasionada por el cáncer o bien, por su tratamiento, pero es posible tratarla para que el paciente logre una erección normal.

A pesar de que el cáncer en sus primeras fases suele ser una enfermedad silenciosa que no produce signos ni síntomas, los especialistas recomiendan que los hombres, en especial aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo, adopten algunas medidas que pueden contribuir a reducir los riesgos de padecer cáncer de próstata. Si bien las medidas recomendadas sólo tienen como objetivo mejorar el estado de salud general, vale la pena ponerlas en práctica, porque incluso si se llegara a desarrollar cáncer, pueden ser determinantes para mitigar los efectos negativos de los tratamientos y mejorar la respuesta a los mismos.

La primera recomendación a modo preventivo es seguir una dieta saludable y tener un limitado consumo de alimentos con altos contenidos de grasas y preferir los alimentos de origen natural con importante aporte de vitaminas y minerales en lugar de suplementos. Otra recomendación es hacer ejercicio de manera regular para mantener un peso saludable, así como para mejorar el estado de ánimo. La última recomendación es visitar al urólogo para una revisión de rutina una vez al año, y en caso de que se presente alguna anomalía o se sospeche de una enfermedad, solicitar una cita de inmediato, recordando que un diagnóstico temprano puede ser clave para el éxito del tratamiento.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos de la manera en que se realiza el diagnóstico de la enfermedad, de cómo se determina qué tan agresivo es el cáncer y hasta dónde se ha extendido. De igual manera presentaremos los tratamientos disponibles actualmente y algunas recomendaciones que hacen los especialistas para afrontamiento y apoyo en caso de recibir un diagnóstico positivo. Les recordamos que si buscan un urólogo con amplia experiencia en cáncer de próstata tratamiento, el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas pone a sus órdenes sus servicios especializados. Para agendar una cita, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter