En enfermedades de transmisión sexual hombres

Descubran en esta publicación las enfermedades de transmisión sexual hombres las más comunes que afectan este género.

A nadie le gusta hablar sobre enfermedades de transmisión sexual, sin embargo son millones las personas en el mundo que tendrán una de ellas en algún momento de sus vidas; se trata de un tema apremiante y del cual no debe haber tabúes ni pudores, por lo que lo mejor es discutir sobre estas enfermedades para procurar el cuidado y la prevención en las personas sexualmente activas. Asimismo, es importante reconocer los signos de una ETS para que puedan tratar la infección antes de que se convierta en un riesgo grave para su salud y para la de sus potenciales parejas.

Con el fin de informar a la población masculina, en esta publicación les diremos algunas de las ETS más comunes entre los varones, no olviden contactar a un urólogo GDL como el Dr. Felipe Vélez si desean el respaldo de un verdadero experto en el tratamiento de estas enfermedades que pueden afectar tanto la salud como la calidad de vida y la sexualidad de miles de personas. Sin más que agregar, demos inicio a esta entrada que esperamos sea de su agrado.

Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre los hombres:

  1. Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es la ETS más común en ambos géneros, y de acuerdo con los especialistas, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos una cepa de VPH a lo largo de su vida. Ahora bien, existen muchos tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales pueden causar problemas de salud, incluidas las verrugas genitales y el cáncer. La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud, aunque en algunos se puede descubrir el VPH cuando se presentan verrugas genitales.

Por fortuna, en la actualidad existe una vacuna para protegerse contra el virus, aunque no hay cura para aquellos que ya han sido infectados.

  1. Herpes genital

Aunque el herpes genital es un poco más común en las mujeres, aproximadamente uno de cada cinco o seis hombres puede padecerlo. Quienes tienen esta ETS, en una gran cantidad de casos son personas con 25 años o menos. Tal enfermedad es causada por dos virus diferentes; HSV 1 y HSV 2, asimismo, es posible contraer herpes al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tiene la enfermedad, incluso si la pareja infectada no presenta llagas visibles. Aunque cierto es que no existe una cura para esta enfermedad de transmisión sexual, rara vez se asocia con algún riesgo grave para la salud y generalmente es sólo una causa de incomodidad.

  1. Clamidia

Aunque la clamidia es bastante común, no se detecta por completo en alrededor del 25 al 50 por ciento de todos los casos masculinos ya que raramente produce síntomas en los hombres, aunque ellos rara vez tienen problemas de salud relacionados con la clamidia; sin embargo, a veces la infección se propaga al tubo que transporta la esperma desde los testículos, causando dolor y fiebre, pese a ello, es muy raro que la clamidia impida que un hombre pueda tener hijos.

Los síntomas en los hombres pueden incluir secreción del pene, sensación de ardor al orinar y dolor e hinchazón en uno o ambos testículos (aunque esto es menos común). Por fortuna, entre las diversas enfermedades de transmisión sexual hombres, esta se puede tratar y curar con antibióticos.

  1. Gonorrea

La gonorrea es extremadamente común entre hombres y mujeres, y los centros de control y prevención de enfermedades sexuales estiman que hay 70 millones de casos por gonorrea cada año a nivel global. Muchos hombres con gonorrea son asintomáticos, pero, cuando están presentes los signos y síntomas de la infección uretral en hombres se presenta disuria o secreción uretral blanca, amarilla o verde, que generalmente aparece de uno a catorce días después de la infección.

En casos donde la infección uretral se complica con epididimitis, los hombres con gonorrea suelen quejarse de dolor testicular o escrotal; esta enfermedad también se puede tratar con antibióticos, pero es importante acudir con el especialista cuanto antes.

  1. Sífilis

Aunque la sífilis no es tan común como otras ETS, son millones los casos nuevos reportados de sífilis en todo el mundo. La enfermedad también es más común entre los hombres, especialmente entre aquellos con actividades homosexuales; esta infección es tratable a través de la administración de antibióticos.

La sífilis viene en cuatro etapas, cada una con sus propios síntomas. Por ejemplo, en la etapa primaria, la sífilis puede presentarse como una pequeña llaga en los genitales que puede confundirse con un vello encarnado; en la etapa secundaria, la persona infectada puede desarrollar erupciones en todo el cuerpo. En las últimas etapas de la infección, la enfermedad puede dañar los órganos internos, incluidos el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Los síntomas de la última etapa de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Se trata de un problema de suma gravedad, por lo cual es importante que sea tratado a tiempo.

Como puede observarse, no es algo mínimo el problema de las enfermedades de transmisión sexual, sino algo que debe tomarse con total seriedad; desgraciadamente siguen siendo muchas las personas que procuran una vida sexual con múltiples parejas sin la protección debida, lo cual agrava aún más el problema.

Pese a las campañas que durante décadas se han promocionado a través de diversos medios, aún hay muchas personas que necesitan ser informadas sobre salud sexual, por ello es importante hacer hincapié en las enfermedades más comunes y las maneras en que puedan ser evitadas así como tratadas.

Esperamos que esta publicación les haya resultado tanto útil como amena, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que contacten al Dr. Felipe Vélez, uno de los mejores urólogos en Zapopan, si desean el respaldo de un profesional con años de experiencia en todo lo relacionado a enfermedades de transmisión sexual hombres. Manténganse al tanto de nuestras entradas para más información, y recuerden llamarnos para agendar su cita de valoración.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los hombres
Author Rating
51star1star1star1star1star
Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter