Piedras en el riñón tratamiento

Las piedras en los riñones, también conocidos como cálculos renales, son masas pequeñas y sólidas que pueden aparecer en el tracto urinario, se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran en demasía y se cristalizan, al cabo de un tipo los cristales se agrandan y forman piedras. Hay que tener presente que las piedras en el riñón tratamiento depende del tamaño de los cálculos.

Pueden llegar a medir unos milímetros hasta varios centímetros, los más pequeños pueden pasar a través de las vías urinarias sin requerir de ningún tratamiento, aunque entre más grandes sean pueden producir dolor en su paso por las vías e incluso producir sangrado. En cambio, las piedras más grandes se depositan en los riñones y bloquean las vías urinarias, produciendo un gran dolor, por lo que requieren de un tratamiento urgente.

piedras en el riñón tratamiento

Para su eliminación deben acudir con un médico especialista en urología para un diagnóstico y un tratamiento oportuno, como el Dr. Felipe Vélez, experto en urología con certificación del Colegio Mexicano de Urología (CONAMEO). El especialista determinará si extraer la piedra con un método quirúrgico o romperla en pedazos pequeños usando los diversos tratamientos que existen.

Uno de los más comunes es la litotricia por ondas de choque, que es una técnica usada para romper las piedras en los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través del tracto urinario. Es un proceso ambulatorio que puede requerir de anestesia local, pero no es necesaria la hospitalización.

Otro piedras en el riñón tratamiento común es la cistoscopia y la ureteroscopia. En la cistoscopia el médico utiliza un cistoscopio para mirar dentro de la uretra y la vejiga hasta encontrar donde se localiza la piedra. Para la ureteroscopia, el médico utiliza un ureteroscopio, un instrumento más largo y delgado que un cistoscopio, para ver imágenes detalladas de los uréteres y los riñones. El médico inserta cualquiera de los dos equipos a través de la uretra para ver el resto de las vías urinarias. Cuando las piedras son ubicadas pueden sacarlas o romperlas en pedazos más pequeños. Es un procedimiento ambulatorio que se realizan con anestesia local y pueden volver a sus casas, normalmente, el mismo día.

Otro tratamiento es la nefrolitotomía percutánea, donde se usa un nefroscopio, para localizar y sacar la piedra en los riñones. El equipo se inserta directamente en el riñón a través de una pequeña incisión que se realiza en la espalda. En la clínica del Dr. Vélez utilizamos lo último en equipos médicos con técnicas de vanguardia, por lo que realizamos la Nefrolitotricia percutánea láser, un procedimiento quirúrgico que es mínimamente invasivo, en donde se busca fragmentar los cálculos alojados en las cavidades del riñón.

Para lograr la fragmentación de las piedras realizamos una litotricia láser. El cálculo fragmentado es extraído mediante una canastilla a través de la misma incisión realizada por la espalda, de esta manera se evita realizar una cirugía abierta, se reduce el dolor, las complicaciones y los días de estancia intrahospitalaria, también, los días de recuperación son menores.

Después de haberse sometido al procedimiento de piedras en el riñón tratamiento, el especialista en urología puede colocar un pequeño y delgado tubo en las vías urinarias, para ayudar al flujo de la orina a que pasen los pequeños fragmentos de cálculos que no fueron extraídos durante el procedimiento. Una vez que se extraiga la piedra, el médico la enviará al laboratorio para su análisis y determinar su tipo.

De igual manera, puede pedirles que recojan su orina durante las 24 horas posteriores, para medir la cantidad de orina que se produce al día, así como  los niveles de minerales en la orina, es muy probable que vuelvan a formarse cálculos si no producen suficiente orina cada día, o si sus niveles de minerales son muy altos.

¿Cómo pueden evitar que se formen cálculos renales?

Hay muchos hábitos que pueden seguir para evitar que se formen piedras en los riñones, tanto si ya se le han formado en el pasado o no. En caso de ya haber sufrido este padecimiento es importante saber qué causó la formación anterior, una vez que se determine el tipo de piedra que tuvo, un profesional de la salud los ayudará a hacer los cambios necesarios en su dieta y nutrición para evitar su formación.

Aunque en general, se suelen disminuir el consumo de sal y algunos alimentos altos en minerales, así como el consumo alto de líquidos. En la mayoría de los casos, el tomar la cantidad suficiente de líquidos todos los días es la mejor manera que ayudará a evitar que se formen los cálculos renales, puesto que el mantener la orina diluida ayuda a eliminar los minerales que pueden formar los cálculos.

A pesar de que el beber agua es su mejor opción, también otros líquidos, como las bebidas cítricas pueden ayudarlos a evitar la formación de piedras, aunque deben consumirse con moderación y no se debe dejar de consumir agua. Con excepción de que sufran insuficiencia renal, en promedio deben tomar de seis a ocho vasos de agua al día, el equivalente a litro y medio a dos litros, aunque eso puede variar dependiendo sus actividades, el clima y su salud en general.

Si ustedes viven, trabajan o hacen ejercicio en climas cálidos, puede que necesiten tomar más líquido para reemplazar los que pierden a través del sudor, para determinar la cantidad de líquido que necesitan ingerir, un profesional de la salud puede pedirle que recoja su orina durante 24 horas para determinar la cantidad que produce. Si es demasiado baja, es posible que le aconsejen tomar más líquido.

Es de suma importancia que a los primeros síntomas de los cálculos renales acudan de inmediato a la clínica del Dr. Vélez para recibir el mejor piedras en el riñón tratamiento, con los equipos más sofisticados para eliminar los cálculos con una técnica mínimamente invasiva, rápida de hacer y con un corto periodo de recuperación para que recuperen la salud de sus vías urinarias.

Contacto

Escribe un mensaje y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter