Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síntomas de un cálculo renal y cuándo acudir con urólogos

Un padecimiento comúnmente tratado por los urólogos en Guadalajara son los cálculos renales, que pueden pasar desapercibidos por un tiempo, hasta que son lo suficientemente grandes para bloquear los conductos o comienzan a moverse, lo que puede generar un gran dolor. En muchas ocasiones, los cálculos más pequeños suelen quedarse en los riñones y no causar ningún síntoma o ser expulsados por la orina sin que lo noten, de lo contrario, presentarán varios síntomas que deben conocer para saber cuándo ir con un especialista.

¿Cómo se manifiestan los cálculos renales?

Las piedras en los riñones se forman por una acumulación de sales, calcio u otros elementos que se solidifican al ser filtrados; pueden ser pequeños, del tamaño y forma de un grano de arena, o ser tan grandes que los médicos deberán romperlos para que pasen por el uréter, o extraerlos de manera quirúrgica.

Los más pequeños no presentan síntomas, pues salen del organismo sin que las personas se den cuenta; los más grandes provocan dolor en el costado, en la espalda, en la parte inferior del abdomen y/o áreas de la ingle. Suele inicial como dolor sordo y rápidamente escala a calambres o a dolor agudo y severo.

Otros síntomas que pueden acompañar en menor medida a los cálculos renales son:

  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Pérdida de apetito.
  • Sudoración.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Vómitos.

¿Cuándo acudir con urólogos en Tlaquepaque?

Este padecimiento causa mucho dolor e incomodidad, por lo que desde los primeros síntomas deben acudir con un especialista en urología para que realice las pruebas de diagnóstico y determine si tienen cálculos, su tamaño, ubicación y recomendarles el mejor tratamiento. Entre más pronto sean detectados, más fácil será tratarlos.

El tratamiento se divide en tres etapas que se escalan de acuerdo con los resultados, la mayoría pueden ser eliminados con la primera etapa:

  1. Cambios en el estilo de vida y alimentación.
  2. Medicamentos para disolver los cálculos y que sean expulsados por la orina.
  3. Tratamiento sónico para romper los cálculos y/o cirugía para extirparlos.

Para evitar la formación de los cálculos se recomienda beber mucha agua, tener una dieta baja en sales y hacer ejercicio, además de buscar atención lo más pronto posible para eliminarlos antes de que sean un problema grave.

Si han presentado síntomas relacionados con los cálculos, agenden una cita con el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, urólogo en Guadalajara con una amplia experiencia en el tratamiento de diferentes padecimientos urológicos y sexuales en los hombres. Llámennos al (33) 363 1511 y (33) 3630 1512 para recibir el mejor tratamiento con una atención de primer nivel.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto