Table of Contents
Uno de los motivos de visita a un urólogo Guadalajara Jalisco es la incontinencia urinaria masculina. La gravedad de la incapacidad de controlar la orina en hombres varía desde un goteo molesto después de haber terminado de orinar, hasta sentir siempre que la vejiga está llena, incluso después de haber estado en el baño. Algunos hombres también pueden experimentar diversos grados de pérdida inesperada de orina después de una cirugía de próstata. Los problemas urinarios afectan cada parte de su vida y pueden hacer que algunos hombres no quieran ser socialmente activos.
La enfermedad de la próstata es la razón principal por la cual los hombres experimentan fugas urinarias. Los hombres con próstatas agrandadas suelen experimentan urgencia, un impulso repentino de orinar que les da muy poco tiempo para ir al baño y la frecuencia, y que necesitan vaciar la vejiga con mucha más frecuencia de lo que creen que es normal.
Comprender su cuerpo hace que sea más fácil tomar el control y obtener la ayuda que necesitan para vivir su vida como lo desean. Conocer los conceptos básicos les ayudarán a comprender sus necesidades y la mejor manera de hablar con su urólogo en Guadalajara para recibir un tratamiento.
Funcionamiento del sistema urinario
Los riñones filtran la orina de la sangre para después almacenarse en la vejiga. La vejiga es un órgano muscular hueco que retiene la orina hasta que deciden que se sienten llenos. Al llegar al baño, relajan los músculos del piso pélvico y su cerebro da permiso para que el músculo de la vejiga se contraiga, exprimiendo la orina a través de la uretra, el tubo desde la vejiga hacia el exterior.
Cuando el músculo de la vejiga se contrae, los esfínteres internos y externos que mantienen cerrado el tubo de salida de la vejiga durante el almacenamiento se relajan permitiendo que pase la orina. En los hombres, el esfínter urinario interno se encuentra justo debajo de la próstata y el músculo del esfínter externo rodea toda la uretra. Todo el sistema está soportado por los músculos del piso pélvico que se extienden desde la punta del coxis hasta el hueso púbico
La orina es aproximadamente 95% de agua y 5% de residuos. Algunas personas creen incorrectamente que, al beber menos líquido, reducirán la pérdida de control de la vejiga. De hecho, la orina está más concentrada debido a la falta de ingesta de líquidos y puede causar problemas más graves, como infecciones y deshidratación. Además, la ingesta inadecuada de líquidos puede causar estreñimiento, lo que también puede empeorar las cosas.
Tipos de incontinencia masculina
Hay cinco tipos principales de incontinencia masculina:
Incontinencia de esfuerzo
Este tipo de incontinencia masculina ocurre cuando la presión externa hace que una vejiga ya debilitada pierda orina. La presión externa puede venir en forma de tos, risas o al levantar un objeto pesado.
Incontinencia de urgencia
Ocurre cuando tienen una urgencia extremadamente fuerte y repentina de ir al baño, pero no siempre lo hacen a tiempo. La vejiga también puede contraerse sin que lo deseen, lo que causa una fuga involuntaria de orina.
Frecuencia urinaria
Se refiere a la necesidad de vaciar la vejiga con mucha más frecuencia de lo que cree que es normal.
Vejiga hiperactiva
Muchos hombres experimentan una combinación de urgencia y frecuencia urinarias. Esta condición se conoce como síndrome de vejiga hiperactiva. A veces puede ir acompañada de fuga urinaria y es angustiante ya que afecta su confianza social.
Incontinencia por desbordamiento
Esta variación de la incontinencia masculina ocurre cuando una obstrucción de salida como una próstata agrandada impide vaciar completamente la vejiga. La vejiga se llena en exceso y se escapa el exceso de orina.
Causas
La incontinencia masculina puede ser causada por un daño o estrechamiento de la uretra, el tubo de salida de la vejiga, daño a los nervios, infecciones del tracto urinario o la próstata. Muchos hombres también experimentan algo de incontinencia urinaria a corto plazo después de una cirugía de próstata. El urólogo Guadalajara Jalisco puede determinar las causas y a partir de estas indicar el tratamiento más adecuado.
Cirugía de próstata
Los problemas de próstata y los tratamientos necesarios para corregirlos son las causas más frecuentes de incontinencia urinaria en los hombres. Tales problemas incluyen
- Una infección de la glándula prostática que se ve más comúnmente en hombres más jóvenes.
- Hiperplasia prostática benigna. Es cuando la próstata aumenta de tamaño y dureza provocando un endurecimiento alrededor de la uretra que restringe el flujo de orina. Este problema generalmente afecta a los hombres de mediana edad.
- Cáncer de próstata. Es el cáncer más común que afecta a los hombres. Es posible que no produzca síntomas de incontinencia urinaria, sin embargo, los tratamientos altamente efectivos utilizados para curar el cáncer a menudo lo hacen. En muchos casos, la incontinencia urinaria resultante mejorará, pero en algunos casos persiste.
Debido a que el diagnóstico temprano es clave para un tratamiento exitoso, los urólogos en Guadalajara. recomiendan exámenes de próstata anuales para hombres mayores de 50 años. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben comenzar estos controles a los 40 años.
La mayoría de los hombres tienen incontinencia temporal después de la cirugía por cáncer de próstata. El grado en que ocurre la incontinencia y la gravedad, varía con cada hombre. Si bien, la incontinencia puede ser angustiante, existen muchos tratamientos y opciones de manejo disponibles. El uso de productos absorbentes lo ayudará a mantener un estilo de vida normal mientras trabajan para recuperar el control de la vejiga.
Otras causas
La incontinencia urinaria masculina también puede ser causada por otras afecciones médicas, incluidos trastornos o lesiones del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular o lesión de la médula espinal; ciertos medicamentos o afecciones médicas crónicas como la diabetes.
Si ustedes presentan signos y síntomas de incontinencia urinaria o si ya han sido diagnosticados con ella y buscan la atención de un especialista, los servicios del Dr. Felipe Vélez Cárdenas son una excelente opción. Con una amplia experiencia en este padecimiento, es un urólogo Guadalajara Jalisco profesional altamente recomendado. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios o agendar una cita contáctenos al (33) 2184 2623, con gusto los atenderemos.