Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una cistectomía?

urologos-en-tlaquepaque

La cistectomía o cirugía de extracción de la vejiga es uno de los procedimientos que pueden realizar los urólogos en Tlaquepaque para el tratamiento de diferentes afecciones. En los varones, la cistectomía generalmente consiste en extirpar también la próstata y las vesículas seminales, mientras que en las mujeres puede implicar una extirpación de útero, ovarios y parte de la vagina.

Tras una extracción de vejiga, el cirujano realiza un procedimiento de derivación urinaria para crear una manera de almacenar la orina y eliminarla del cuerpo y existen diferentes procedimientos para hacerlo, por ejemplo, una reconstrucción con neovejiga. El procedimiento se suele indicar para tratar el cáncer de vejiga invasivo o recurrente y para tratar tumores pélvicos como los ocasionados por el cáncer de próstata, cáncer de colon o de endometrio, así como afecciones benignas como cistitis intersticial o anomalía de tipo congénito que afecta el sistema urinario. También es posible que el especialista recomiende una cistectomía cuando se padecen trastornos neurológicos o inflamatorios en el sistema urinario.

El tipo de extirpación de vejiga y técnica de reconstrucción empleada depende de factores como motivo de la cirugía, el estado de salud general del paciente y sus preferencias. Se recomienda que antes de tomar cualquier decisión consulten con su médico los riesgos y necesidades de cuidado post operatorio para una adecuada recuperación.

Riesgos

Al igual que cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico, la cistectomía implica algunos riesgos, en particular porque se trata de una operación que involucra manipular muchos órganos. Los riesgos que conlleva el procedimiento incluyen sangrado, formación de coágulos sanguíneos, ataque cardíaco, desarrollo de infecciones y neumonía. Los riesgos adicionales por considerar por el procedimiento complementario de derivación urinaria son la deshidratación, anomalías en electrolitos, infección urinaria, obstrucción intestinal y obstrucción del uréter.

Preparación

Antes de la extirpación de la vejiga el médico realizará una serie de preguntas que le permitan recabar información específica sobre su estado de salud. Es importante que le digan a su urólogo en Guadalajara qué medicamentos toman, si consumen café, alcohol u otro tipo de drogas. En algunos casos puede indicarse el hacer cambios en los medicamentos o evitar algunas sustancias, lo que contribuye al proceso de recuperación después de la cirugía.

Al momento de programar la cirugía, el médico les dará indicaciones específicas de preparación para la cistectomía y se encargará de responder todas las preguntas que tengan acerca del procedimiento.

Cirugía

Durante la cistectomía el cirujano extrae la vejiga, parte de la uretra y ganglios linfáticos cercanos. La extracción completa de la vejiga o cistectomía radical incluye la extirpación de la próstata y las vesículas seminales y en las mujeres la extirpación del útero, los ovarios y parte de la vagina.

Existen distintas opciones de abordaje para la cirugía: cirugía abierta, cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica. El cirujano determinará cuál es la mejor opción a partir de sus necesidades y preferencias.

Para comenzar el procedimiento se administra anestesia general para evitar que experimenten cualquier tipo de molestia durante la cirugía. Una vez que haya hecho efecto el cirujano procede a hacer una incisión en el abdomen o varias incisiones pequeñas para realizar una técnica mínimamente invasiva o para una cirugía robótica. Posteriormente se encarga de extraer la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos, así como los órganos cercanos.

Después de la extracción, el cirujano reconstruye las vías urinarias para liberar la orina del cuerpo y existen diferentes opciones: conducto ileal, reconstrucción de neovejiga y depósito urinario continente. El conducto ileal consiste en un procedimiento en que se emplea una parte del intestino delgado para hacer un tubo unido a los uréteres y conectar los riñones a un estoma, que es una abertura en la pared del abdomen. La orina de esta manera fluye desde la abertura de manera continua hacia una bolsa que la recoge en el exterior.

La reconstrucción de neovejiga consiste en usar un tramo más largo del intestino delgado para utilizarlo como reservorio en forma de esfera. La neovejiga es colocada en la misma posición que ocupaba la vejiga original y se conecta a los uréteres para que se puedan drenar los riñones. El otro extremo se une a la uretra para permitirles orinar de manera casi normal. Es importante considerar que es posible que se debe usar un catéter para facilitar el vaciado de la neovejiga, y en algunos casos se deben someter a una cirugía para la incontinencia.

Por otro lado, con un depósito urinario continente, los urólogos en Guadalajara crean un pequeño depósito dentro de la pared abdominal con una parte del intestino que se conecta a una sonda para vaciarlo varias veces al día. Esta derivación urinaria elimina la necesidad de usar una bolsa de recolección fuera del cuerpo, aunque se debe usar una sonda y existe riesgo de que por las pérdidas del lugar donde se tenga que recurrir a otro procedimiento de revisión.

Después del procedimiento

Después de la extirpación de la vejiga y la derivación urinaria es posible que tengan que permanecer en el hospital durante un par de días para recuperarse antes de volver a casa. Por lo regular, los intestinos son la última parte del cuerpo en volver a funcionar después de la operación.

Es necesario que sepan que la anestesia general puede ocasionar efectos secundarios como dolor de garganta, sequedad de boca, náuseas, vómitos, somnolencia y escalofríos que podrían durar algunos días. Por lo general al día siguiente del procedimiento se les pedirá que se levanten y caminen con frecuencia para promover la cicatrización, mejorar la circulación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos y rigidez en las articulaciones.

Algunas semanas después de la cirugía es posible que se presenten dolores o molestias alrededor de las incisiones, pero conforme pasa el tiempo el dolor disminuye gradualmente siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas. Por un lapso de seis a ocho semanas después de una operación es posible que tengan un drenaje líquido desde la uretra que cambia de color rojo brillante a rosa, marrón y por último a amarillo.

También es posible que se presente sangre en la orina, después de la cirugía con la reconstrucción de la neovejiga, y puede contener con mucosidad. Esto se debe a que el tramo del intestino empleado continuará produciendo la mucosidad que habitualmente producen, pero con el tiempo disminuirá.

Seguimiento

Los urólogos en Tlaquepaque programarán las consultas de seguimiento para revisar que las vías urinarias superiores estén funcionando correctamente y que no presenten desequilibrio de electrolitos. En caso de que la cistectomía se haya realizado para el tratamiento de cáncer de vejiga las consultas serán más frecuentes para comprobar que el cáncer no haya vuelto a aparecer.

Estas consultas de seguimiento también son de utilidad para ofrecer indicaciones sobre cuándo es seguro retomar las actividades para lograr una recuperación adecuada.

Si ustedes requieren los servicios de urólogos en Tlaquepaque con experiencia en este tipo de procedimiento, el Dr. Felipe Vélez Cárdenas es una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de sus servicios o agendar una cita contáctenos al (33) 2184 2623.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto