¿Sabe cuál es el impacto que tiene el alcohol en la vejiga?

urólogos en Tlaquepaque

Es común que sepamos o hayamos escuchado sobre cómo el alcohol puede llegar a afectar a nuestros riñones e hígado. Sin embargo, el consumo de este líquido también puede tener efectos secundarios en nuestra vejiga e intestinos, provocando afectaciones que dañarán el proceso de eliminación del organismo. Si tenemos algún malestar en nuestra vejiga, lo recomendable es acudir con urólogos en Tlaquepaque para que puedan hacer un diagnóstico, encontrar la causa y llegar a una solución al malestar.

Acuda al consultorio urológico del Dr. Vélez, experto en diagnosticar y tratar afecciones de vías urinarias en hombres y mujeres, así como las patologías propias del tracto masculino. Brinda servicios de urología de la más alta calidad y una atención personalizada y objetiva, además está avalado por el Colegio Mexicano de Urología.

El impacto del alcohol en la vejiga

Sí, el alcohol puede llegar a provocar incontinencia, pero vayamos despacio y veamos cómo puede llegar a este grado. El alcohol es diurético, por lo que tiene la capacidad de hacer que la persona vaya al baño con mayor frecuencia. Por lo regular las veces que solemos ir al baño durante el día oscilan entre cuatro a seis veces, el cuerpo debe tener suficiente agua para que la micción sea clara.

En cambio, al tomar alcohol en demasía, lo que sucede es que la orina aumenta su producción lo que puede llevar a una deshidratación, además de una orina que por lo general es de un color amarillo oscuro, es decir, más concentrada. Esta situación, al ser frecuente, puede traer enfermedades en el tracto urinario y es cuando se hace necesario acudir con urólogos en Guadalajara para que atiendan el caso.

La relación del alcohol con las infecciones renales y las afecciones del tracto urinario

Tener una orina con más concentración de lo recomendado no sería problema, sin embargo, con el tiempo pudiera tener efectos dañinos en el tracto urinario. Lo que pasa es que esta orina que ha dejado de ser clara permanecerá en la vejiga hasta ser desechada y esto puede llegar a causar irritación o incluso inflamación. En resumen, la probabilidad de contraer una infección en el tracto urinario es mayor; además, esta puede pasarse hacia los riñones.

Hablamos de las infecciones de la vejiga, que afectan tanto la uretra como la vejiga y esto es lo que lleva a sentir el malestar o ardor, de hecho, la persona también puede tener la necesidad de ir al baño aunque la vejiga esté vacía. Además de estos malestares, quien padece este tipo de infección también presentará dolor de cabeza, dolor de espalda, fiebre y malestar general; síntomas que indican que debe ir con urólogo Gdl.

Presentar estos signos puede traer consecuencias en el bienestar de la persona, ya que disminuirá su calidad de vida al traerle problemas en actividades cotidianas. Para poder prevenir estas dolencias y contrarrestar los efectos del alcohol, lo ideal es tomar mucha agua y, por supuesto, bajar los niveles de alcohol.

Cuando vea que tiene problemas en controlar su vejiga debe poner atención a su consumo de alcohol, esto incluye toda clase de bebidas alcohólicas, ya que todas ellas tienen la capacidad de estimular la vejiga, lo que puede llegar a una incontinencia. Debido a que la vejiga estará estimulada, esto quiere decir que deberá ir al baño con más frecuencia.

Por otro lado, si consideramos que la persona ya tiene incontinencia urinaria o alguna otra situación de problemas, ya sea física o una enfermedad, posiblemente no alcance a llegar al baño o tenga problemas para ir continuamente.

No todos son consumidores de grandes cantidades de alcohol, sin embargo, el efecto relajante y tranquilizante cuando se consume con moderación la hace atractiva. Sin embargo, cuando se trata de personas con incontinencia urinaria, es precisamente su efecto relajante lo que les puede traer problemas, puesto que también los músculos de la vejiga se relajarán y esto hace que muy probablemente ocurra alguna fuga incontrolable.

Las fugas no intencionales pueden suceder aunque no se tenga incontinencia, también ocurren en persona que han tomado en exceso, ya que al estar bajo los efectos del alcohol no podrá procesar la señal para despertar e ir al baño. Si le ha pasado esto, está más que claro que es necesario plantearse la posibilidad de disminuir la cantidad de alcohol que se ingiere. Si estos incidentes continúan, es buena idea que acuda con urólogos en Tlaquepaque para que lo examinen.

Agua, el mejor remedio

Para poder prevenir infecciones urinarias, minimizar riesgo de cálculos renales, un buen funcionamiento de los riñones y en general para su salud, no hay nada mejor que consumir la cantidad de agua adecuada.

La cantidad ideal que debe tomar cada persona variará de acuerdo con el estilo de vida de cada uno, de su actividad física, entre otras cuestiones, sin embargo, se aconseja que debe ser entre uno y dos litros al día.

Además de moderar en su consumo de alcohol, también debe hacerlo con el café, sobre todo si lo toma en grandes cantidades y si su vejiga es sensible.  Controlar el alcohol ayuda también a aumentar la fertilidad en los hombres y minimizar los riesgos de cáncer en el riñón.

En general, deben tener una dieta balanceada, realizar algunos cambios, como reducir el consumo de sal, comer más frutas y verduras traerá beneficios a la salud, así como la realización de ejercicio regular. Hacer un cambio en el estilo de vida siempre traerá beneficios a la salud de la persona, aportando bienestar y previniendo enfermedades.

Para los problemas ocasionados por consumo excesivo de alcohol, así como dolencias del tracto urinario, vaya con el Dr. Felipe Vélez, uno de los mejores urólogos en Tlaquepaque. Sus tratamientos están a la vanguardia y brinda un diagnóstico adecuado y preciso.

Nos ubicamos en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Para agendar una cita llame al teléfono (33) 3880 7300 y si tiene alguna urgencia médica llame las 24 horas al número (33) 2184 2623.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto