Table of Contents
Por lo general, los hombres solo van al médico cuando están gravemente enfermos. De lo contrario, evitan visitar al urólogo Gdl. incluso para hacer simples exámenes de control; este mal hábito, a su vez, está directamente relacionado con el hecho de que la esperanza de vida de los hombres es menor que la de las mujeres porque no visitan a tiempo al médico y su salud se ve comprometida.
Esto se debe a que todavía hay mucho desconocimiento relacionado con las consultas con el urólogo y por eso, si bien se realizan muchas consultas ginecológicas, solo unas pocas se realizan con el urólogo. Pocos hombres saben cuál es el verdadero papel del urólogo, cuándo deben visitar al médico, qué enfermedades previenen las consultas y mucho más. Es por eso por lo que en este post aclararemos las preguntas más frecuentes.
¿Cuál es el papel del urólogo Gdl.?
Pocas personas saben que la urología no es exclusivamente la medicina que estudia el cuerpo masculino. Así es: ¡las mujeres también pueden y deben ir al urólogo! Quizás esta información incluso haya tomado por sorpresa a las mujeres, pero es cierto. Tanto hombres como mujeres deben acudir a este especialista para identificar cualquier problema y enfermedad que pueda afectar significativamente la salud.
El urólogo es el médico encargado de cuidar la parte reproductiva del hombre, todo el mundo lo sabe. Sin embargo, lo que pocos saben es que este profesional también trata el sistema urinario, que está presente tanto en hombres como en mujeres y que también los atiende de manera indicada.
Es decir, el urólogo puede diagnosticar y tratar todas las enfermedades que afectan a órganos, como vejiga, próstata, uretra, vesículas seminales, pene, uréter, glándulas suprarrenales, conductos deferentes, riñones y testículos. Algunos ejemplos de enfermedades que pueden aparecer en estos órganos son:
- Impotencia sexual
- Eyaculación precoz
- Esterilidad
- Piedra en los riñones
- Dificultad o dolor al orinar
- Incontinencia urinaria
- Infecciones urinarias
- Dolor durante el sexo
- Inflamación en el tracto urinario
- Varicocele
Los hombres no deben esperar a programar una cita con el urólogo solo cuando sean mayores de edad para hacerse el examen de próstata o cuando aparezca una enfermedad. Es recomendable que los hombres visiten a este médico al menos una vez al año, al igual que las mujeres con los ginecólogos. Las mujeres deben acudir al urólogo solo cuando exista un problema urinario.
¿Cuáles son las pruebas que realiza el urólogo en Guadalajara?
Ahora que sabe qué partes del cuerpo cubre la urología, estas son algunas de las pruebas que se realizan en el consultorio del urólogo. Es necesario abordar este tema, porque el urólogo pasó a ser conocido popularmente solo como “el médico del tacto rectal” y muchas personas, principalmente hombres, desconocen que existen otros exámenes realizados por el urólogo y cuáles son. Entre estos exámenes, podemos mencionar:
- Espermograma
- Litiasis
- Laparoscopia
- Vasectomía
- Biopsia de vejiga
- Flujometría
- Uretrocistoscopia
- Cirugía renal percutánea
- Cirugía de freno de pene
- Ultrasonido
- Resonancia magnética del tracto urinario
¿Qué enfermedades trata el urólogo Guadalajara Jalisco?
Como explicamos, el urólogo trata enfermedades en varios órganos, como la vejiga y los riñones. Debido a esto, existen innumerables enfermedades que él puede diagnosticar y tratar. A continuación, te explicamos un poco más sobre los más frecuentes y conocidos.
Enfermedades de la próstata
Debido a que el urólogo es el médico que se especializa en los órganos reproductores masculinos, las enfermedades de la próstata a menudo se tratan. Existen cuatro enfermedades que pueden afectar a este órgano, son el cáncer de próstata, la impotencia sexual, la prostatitis y la hiperplasia prostática benigna, siendo las dos primeras las más conocidas.
Cada una de estas enfermedades puede tener varias causas, siendo las más comunes las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y la falta de exámenes periódicos. Las causas del cáncer de próstata aún se desconocen, pero al igual que otras enfermedades, existen algunos factores de riesgo que aumentan sus posibilidades, como la edad, los antecedentes familiares y la mala alimentación.
Los síntomas pueden variar con cada enfermedad, pero son comunes la secreción excesiva, ardor al orinar y la presencia de sangre en la orina. Asimismo, los tratamientos son diferentes, algunos se tratan con antibióticos, mientras que otros requieren tratamientos más agresivos, como el cáncer. Es posible que se requiera quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor.
Cálculos renales
Esta es una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, lo cual es una de las principales razones por las que las mujeres deben consultar a un urólogo. También conocida como cálculo renal, esta enfermedad presenta algunos signos que deben conocer. Se caracteriza por pequeñas masas sólidas, con forma de pequeños cristales, que aparecen en el tracto urinario y provocan un dolor intenso.
Hay cuatro tipos de cálculos renales, calcio, cistina, estructura y ácido úrico. Los cálculos renales aparecen cuando hay una alta concentración de estas sustancias, por lo que el cuerpo no puede procesar y se forman pequeños cristales. Existen algunos factores de riesgo que contribuyen a la aparición de cálculos renales, como antecedentes familiares, edad, beber poca agua, alto consumo de sodio y obesidad.
Los síntomas más comunes son dolor lumbar intenso o abdomen bajo (parecido a calambres o cólicos), sangre en la orina, ardor al orinar, ganas de orinar todo el tiempo y náuseas o vómitos. El tratamiento se desarrolla de acuerdo con el tamaño y ubicación de los cálculos, pueden ser bebiendo suficiente agua para eliminarlos y analgésicos para el dolor en los casos más leves. En casos más complicados, pueden ser necesarios procedimientos más invasivos, como la cirugía.
Vejiga neurógena
Esta es una condición un poco menos común que afecta el funcionamiento de la vejiga. Es causada por una lesión neurológica, que puede ir desde diabetes hasta enfermedades más graves, como lesión de la médula espinal y esclerosis múltiple. Entre los síntomas se encuentra la incontinencia urinaria, que puede ocurrir de varias formas, como desbordamiento o goteo. Los hombres con esta enfermedad suelen tener disfunción eréctil.
El tratamiento se desarrolla de acuerdo con las causas, los síntomas y la gravedad de la enfermedad. En los casos más leves, puede estar indicado el uso de medicamentos y un mayor consumo de líquidos o cirugía en los casos más graves.
Acudir al urólogo Gdl. es de gran importancia, especialmente cuando los hombres tienen 45 años, ya que, podrían tener mayor incidencia de presentar cáncer de próstata. El doctor Felipe de Jesús Vélez es el especialista indicado para tratar todas las enfermedades que hemos mencionado en el área reproductiva del hombre y en infecciones urinarias en la mujer. Recuerden que la consulta a tiempo y la prevención son los mejores tratamientos oportunos. Si desean agendar su consulta, nos pueden llamar al (33) 2184 2623.