Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflamación en el glande del pene: ¿Qué es la balanitis?

: urólogos en Guadalajara

La balanitis es el término empleado por los urólogos en Guadalajara para hacer referencia a la inflamación del glande (en los hombres) y, poco común del clítoris en la mujer. En el caso de los hombres, cuando se inflama el prepucio, se puede producir balanopostitis, aunque la balanitis se emplea en ambas situaciones. Esta afección es un proceso benigno que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, se requiere de un tratamiento oportuno para evitar molestias.

¿Cuáles son las causas de la balanitis?

Las causas más comunes son:

Irritaciones

La higiene descuidada del prepucio cuando no puede retraerse (fimosis), especialmente en los jóvenes, favorece la irritación del esmegma (consistencia del material y grasa de aspecto blanquecino que se acumula debajo del prepucio).

Dermatitis seborreica

Erupción inflamatoria de origen desconocido, que generalmente se observa en el cuero cabelludo detrás de la oreja y en los pliegues de la piel, pero que puede presentarse en la zona íntima del hombre.

Infección por cándida (candidiasis)

Por lo general, la pareja ha tenido episodios previos de candidiasis. El hombre puede actuar como reservorio y fuente potencial de reinfección para la pareja. Puede representar hasta el 30% de todas las balanitis.

Contacto de alergia

El látex y los aditivos utilizados en la fabricación de caucho (por ejemplo, condones) y los componentes de los productos cosméticos (utilizados por el paciente o su pareja).

Balanitis xerótica obliterante (BXO)

Esta enfermedad afecta principalmente al prepucio, dando lugar a una pérdida de color de la piel, cicatrices y tensiones, también produce fimosis (dificultad para retraer el prepucio), que puede requerir la circuncisión. A veces, es necesaria una intervención quirúrgica para evitar la retracción (estrechamiento) de la uretra.

En muchos casos, los urólogos en Guadalajara recetan cremas con esteroides, que pueden ser útiles para la irritación; sin embargo, el paciente necesita un seguimiento a largo plazo con el especialista indicado para prevenir recurrencias. La circuncisión; sin embargo, es el tratamiento definitivo y el más eficaz.

Balanitis equilibrada

Demostración cutánea del síndrome de Reiter, una enfermedad de las articulaciones que causa artritis (inflamación y dolor en las articulaciones, generalmente en las rodillas), uretritis (inflamación de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior) conjuntivitis (ojos rojos).

Piel patológica generalizada

También pueden afectar el pene. Incluyen: liquen plano, psoriasis, eritema multiforme exudativo, eritema fijo (especialmente el causado por varios fármacos, uno de los cuales es la tetraciclina) o eritroplasia de Queyrat (una afección precancerosa de la piel que es rara). Tan pronto observen cambios importantes en la piel del pene, deben acudir de manera inmediata al urólogo Guadalajara Jalisco.

Diabetes

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar balanitis con causas bacterianas o fúngicas. El tratamiento oportuno de la enfermedad y el control constante es de gran importancia para evitar cualquier problema de salud.

Balanitis en jóvenes

Por lo general, asociado con un prepucio que no se puede retraer bien, esto se llama fimosis. La baja higiene de la fimosis provoca un contacto persistente de la orina y el esmegma con la mucosa del glande. Los casos simples suelen responder al tratamiento con pomada antibiótica y medidas de higiene.

La irritación e inflamación ocasional del glande puede deberse a parafimosis, generalmente causada en pacientes con algún grado de fimosis, el prepucio se retrae en el surco del prepucio (el surco entre el glande y el resto del pene), y permanece en esa posición. La presión del prepucio reduce el drenaje venoso del glande, lo que provoca inflamación y aumenta la parafimosis, impidiendo, en la práctica, la retracción del prepucio.

En última instancia, esto puede terminar bloqueando la circulación del glande sofocante, requiriendo tratamiento médico urgente. A menudo, el prepucio puede volver a su posición normal después de una maniobra forzada por parte del médico, de lo contrario, es necesario realizar una cirugía con anestesia local, la incisión dorsal del prepucio o la circuncisión. La circuncisión es ideal para evitar esta afección.

¿Qué pruebas se necesitan?

En muchos casos, el diagnóstico se puede realizar evaluando la historia del paciente y con un buen examen físico.

  • Para confirmar o descartar alergias, debe realizar pruebas de alergia, parches cutáneos que contienen sustancias para detectar un rechazo alérgico.
  • Ante la sospecha de eritroplasia de Queyrat o BXE, es posible que necesite una biopsia realizada por un dermatólogo o urólogo.
  • Para descartar diabetes, se requieren análisis de sangre y orina.
  • Se deben tomar muestras en la zona inflamada para cultivo con el fin de determinar la presencia de una infección bacteriana o fúngica, especialmente en los casos que no responden a los antibióticos de primera línea.
  • Sospecha de infección del tracto urinario. Una muestra de orina se debe enviar para examen microscópico y cultivo.

¿Cómo tratar la balanitis el urólogo Gdl?

El tratamiento depende de la causa. Es necesario consultar a un médico antes de realizar alguna acción concreta, ya que, el tratamiento varía considerablemente en función de la causa que dio lugar a la afección. Los más comunes son:

  • Medidas básicas de higiene que permiten eliminar la causa irritante en algunos casos, especialmente en los casos de fimosis.
  • Lavar el pene con una solución antiséptica. Es casi siempre una medida beneficiosa para evitar infecciones más fuertes.
  • Puede utilizar cremas esteroideas (derivadas de la cortisona) de potencia intermedia (por periodos cortos de tiempo) en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias, eccematosas o no infecciosas.
  • En algunos casos, la fimosis y la parafimosis requieren la circuncisión para prevenir nuevos episodios de balanitis.

Los urólogos en Guadalajara son los especialistas idóneos que recomendarán el tratamiento pertinente para evitar esta afección. Igualmente, les podrán ayudar e identificar oportunamente cuando presenten inflamación en los testículos . El Doctor Felipe de Jesús Vélez es el urólogo indicado que tratará esta enfermedad y todas las que estén relacionadas con el sistema reproductor masculino. Si desean tener una mejor calidad de vida, los esperamos en la Calle Emilio Castelar 205, Colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, Jalisco.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto