¿Cómo prevenir las piedras en los riñones de manera natural?

urólogo en Guadalajara

 

Las piedras en los riñones son de los principales motivos por los que las personas visitan a los urólogos en Guadalajara. Esto se debe a que el 10% de la población va a padecer de cálculos renales una vez en su vida.

 

Quienes han padecido este mal recordarán que es una afección molesta. El dolor es intenso, por lo que no querrán volver a pasar por ello. Por ello, en este artículo el Dr. Felipe Vélez, urólogo en Guadalajara, compartirá una guía sobre la prevención de los cálculos renales.

 

¿Qué son los cálculos renales?

 

Se les conoce como piedras en los riñones porque son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar en uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. Los principales tipos de cálculos renales son:

 

Cálculos de calcio

 

Estos son los tipos de cálculos más comunes. Aparecen cuando el calcio que nuestro organismo no usa se dirige a los riñones, una vez ahí es retenido y puede combinarse con otras sustancias para formar los cálculos.

 

Cálculos de estruvita

 

Los cálculos de este tipo son producto de infecciones repetidas o crónicas en el sistema urinario, por lo que son más comunes en las mujeres. Estos al llegar a ser de gran tamaño pueden obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.

 

Maneras naturales de prevenir la formación de cálculos renales

 

Por suerte, los buenos hábitos nos permiten prevenir esta afección. A continuación, el mejor urólogo en Guadalajara, Dr. Felipe Vélez, les comparte algunos consejos para evitar la formación de cálculos renales de manera natural.

 

Mantenerse hidratados

 

La forma natural y más efectiva para la prevención de cálculos renales es beber más agua. Cuando no estamos hidratados, nuestro cuerpo difícilmente producirá suficiente orina, lo que aumenta las posibilidades de cálculos renales.

 

La baja producción de orina implica que está concentrada y será menos probable que pueda disolver sus sales, las responsables de los cálculos renales. Por lo tanto, los urólogos recomiendan que beban alrededor de ocho vasos de agua al día. Además, si sudan mucho durante el ejercicio y tienen antecedentes de cálculos, podrán beneficiarse de líquidos adicionales.

 

Cabe resaltar que no deben hidratarse con bebidas carbonatadas, algunas de estas pueden provocar deshidratación, del mismo modo que los sueros hidratantes solo son para momentos específicos. Una buena manera de beber agua es a través de jugos naturales, como el de naranja y limonada. Si quieren verificar si están hidratados, observen el color de su orina.

 

Obtengan suficiente calcio a través de una dieta balanceada

 

La ingesta de alimentos ricos en calcio puede reducir la probabilidad de tener el tipo más común de cálculos renales: los cálculos de calcio. Algunos de los alimentos ricos en calcio que pueden incluir en su dieta son quesos, leche y yogur bajos en grasa.

 

Ahora bien, si ya consumen suficiente calcio, el aumento de su ingesta puede no ser positivo para la prevención de cálculos, para esto es necesario conocer la cantidad que necesita, la cual depende de su edad y sexo. En cualquier caso, siempre consulten con su médico o urólogo en Guadalajara que es lo mejor para ustedes.

 

Asimismo, les recomendamos que incluyan la vitamina D en su dieta, de este modo lograrán absorber efectivamente el calcio de su cuerpo. Solo tomen suplementos si están indicados por un médico, ya que estos pueden ser negativos para la salud de sus riñones.

 

Limiten los alimentos ricos en oxalato

 

El oxalato es un compuesto natural que se adhiere al calcio en la orina, lo que provoca cálculos renales. Por esto, se recomienda limitar los alimentos que sean ricos en este compuesto. En este sentido, los alimentos que deben evitar para reducir un alto contenido de oxalato son:

  • Café.
  • Patatas dulces.
  • Productos de soya.

 

Reducir la ingesta de sodio

 

El sodio es un mineral natural que se encuentra en algunos alimentos, principalmente en la sal de mesa. La razón por la que se recomienda que disminuyan su consumo de sodio o sal es porque impide la reabsorción del calcio en la sangre, lo que lleva a altos niveles de calcio, y por lo tanto puede provocar la aparición de cálculos renales.

 

¿Qué hacer si se padecen cálculos renales?

 

En el caso que sospechen que tienen cálculos renales, deben acudir al Dr. Felipe Vélez, urólogo y especialista en próstata en Guadalajara. Agenden hoy su consulta llamando al teléfono (33) 9690 0730, extensión 0. En caso de urgencias, llame al celular +52 (33) 2184 2623.

 

 

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto