Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

 

Uno de los problemas más tratados por los urólogos en Zapopan son los cálculos renales, que son una estructura calcificada compuesta por diversas sales y minerales que se forma y asienta en el sistema urinario, perjudicando el correcto funcionamiento del aparato y afectando la calidad de vida de la persona. Es un problema muy común, que afecta aproximadamente a un cuarto de la población mundial y que es responsable de cientos de miles de muertes debido a fallas en la filtración de la sangre.

 

Algunas de las causas de estos incidentes incluyen factores genéticos, alimenticios o del estilo de vida y hábitos de cada persona, que hacen que estas piedras se forman con mayor rapidez y frecuencia y ocasionen problemas como la retención de líquidos, sangre en orina, dolor lumbar o demás situaciones que requieran de intervenciones complicadas como la diálisis o incluso lo lleven a la muerte.

 

Dado el alto impacto de este problema, es importante que realice controles seguidos con los urólogos en Guadalajara, quienes le brindan un seguimiento al estado de su sistema urinario con el fin de evitar la aparición de estos inconvenientes. Por ello, le brindaremos algunos consejos útiles que reducirán la frecuencia de la litiasis renal.

 

Evite el uso de los altos niveles de sal

 

La sal, o más concretamente el sodio en su interior, es un componente químico que en pequeñas dosis no supone ningún problema para el organismo y que de hecho es fundamental para diversos procesos internos; no obstante, cuando se consume en grandes cantidades a través de los alimentos y bebidas, el excedente es transportado por la sangre hacia el sistema urinario.

 

Este compuesto es difícil de tratar por los riñones, por lo que cuando se excede el límite permitido se tiende a acumular en la base del órgano y evitar el procesamiento del calcio, que se forma en pequeñas piedras que irán incrementando su tamaño con el paso del tiempo. Al llegar a un punto crítico, los cálculos interrumpirán el curso de la orina a través de los uréteres y ocasionarán una retención de líquidos que afecten el estado del organismo y pongan en riesgo su integridad.

 

En casos así, será necesaria la intervención urgente de los urólogos en Zapopan para extraer quirúrgicamente la estructura y prevenir que los daños sigan incrementándose con el paso del tiempo o afecten otras estructuras como la vejiga o uretra.

 

Para prevenir estos daños al organismo, lo recomendable es limitar el consumo de sodio en la rutina diaria, esto al implementar menos de este ingrediente dentro de la dieta, tanto como conservante como a manera de saborizante. Así mismo, percatarse de qué alimentos está consumiendo, revise los ingredientes y evite aquellos que contienen altos niveles de sal.

 

Adopte una dieta rica en oxalato

 

El oxalato es un tipo de sal presente de manera natural en algunos alimentos y que es aceptado por nuestro cuerpo, permitiéndole aliviar la presión de los riñones y así facilitar el filtrado de la sangre y evitar la acumulación de las piedras en el sistema urinario. Algunas de las comidas que incluyen este compuesto son:

  • Remolacha.
  • Soya.
  • Trigo.
  • Cacahuates.
  • Chocolates.
  • Espinaca.
  • Café.

 

Controlar el peso

 

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importantes que debe controlar para evitar la aparición de los cálculos renales; y es que aquellas personas que padecen de obesidad moderada tienen una probabilidad estadística más alta de que se forme la litiasis renal. Esto es porque el exceso de grasa impide que los órganos funcionen adecuadamente y por lo tanto sea más factible que el calcio se acumule en los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

 

Por ello, es necesario que controle su dieta y realice ejercicio de manera regular, con el fin de prevenir la aparición de los cálculos, en especial si tiene antecedentes de haberlos padecido en algún momento de su vida. Así mismo, al bajar de peso se evidenciará otros beneficios, como una menor probabilidad de infecciones y una incidencia de enfermedades como la diabetes que también son un factor de riesgo para diversos inconvenientes urinarios.

 

Tome líquidos con frecuencia

 

Es necesario que ingiera líquidos de manera controlada y regular, así el sistema urinario se mantendrá en constante movimiento y erradique con mayor frecuencia las toxinas presentes en la sangre; si combina esto con los demás consejos, aliviará la presión renal, mejorando la calidad de su orina y diluyendo el calcio que se acumula y forma los cálculos.

 

Es importante que siga estos tips si desea mejorar su calidad de vida y evitará una de las enfermedades más mortales del mundo; esto junto al asesoramiento y controles de los urólogos en Zapopan. Solicite su primera consulta preventiva llamando a los números (33) 2184 2623 y (33) 3880 7300 o escribanos al correo citas@drfelipevelez.com.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto