Table of Contents
La incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina. Este es un problema que dificulta la vida tanto física como emocional de los hombres que lo padecen. Si bien está estrechamente relacionada con problemas de próstata, la incontinencia urinaria puede tener una variedad de causas. Por ello, si la padece debe acudir a los urólogos en Zapopan.
Antes muchas afecciones se asocian a un hecho inevitable del envejecimiento, hoy los urólogos en Zapopan han encontrado que las condiciones subyacentes sí son tratables, entre ellas podemos encontrar la incontinencia urinaria.
Para determinar el tratamiento, primero se debe encontrar cuáles son los problemas o causas de la incontinencia urinaria, de este modo, tratando la causa es posible que los hombres que la padecen puedan mejorar su calidad de vida. A continuación, le compartiremos las causas comunes de la incontinencia urinaria masculina.
Problemas de próstata
Los problemas de la glándula prostática, especialmente a medida que los hombres envejecen, pueden provocar dificultades con el control urinario. Si la próstata está agrandada, esto afecta el flujo de orina, haciéndolo débil, además de necesitar ir al baño con frecuencia y por tanto se presentan fugas.
Cuando se extrae la próstata para el tratamiento del cáncer, es posible que después tenga incontinencia de esfuerzo, es decir, cuando algún movimiento físico desencadene la fuga de orina.
Condiciones que causan daño a los nervios
Debido a que los músculos y los nervios trabajan juntos para controlar la vejiga, cualquier afección que daña los nervios puede crear problemas urinarios. Estas afecciones incluyen el Parkinson, accidente cerebrovascular, diabetes, esclerosis múltiple, hernias discales, lesiones de la médula espinal y demencia.
Otras causas de la incontinencia urinaria
Estos son algunas causas que pueden provocar la incontinencia urinaria:
- Algunas bebidas pueden estresar el sistema urinario. El alcohol y la cafeína tienen un efecto diurético que puede desatar problemas para controlar la vejiga.
- El sobrepeso puede exacerbar la incontinencia urinaria.
- Debilidad de los músculos que sostienen la vejiga.
- Irritación de la vejiga.
- Una obstrucción en la vejiga.
Tipos de incontinencia urinaria
Los urólogos en Zapopan toman en cuenta el tipo de incontinencia para diagnosticar la causa y determinar el mejor tratamiento. A continuación, compartiremos los tipos de incontinencia urinaria:
Incontinencia de urgencia
Esta es aquella en la que entran ganas repentinas de orinar y uno no puede aguantarse. De modo que no llegarán a tiempo al baño más cercano. Este es el tipo de incontinencia más común en los varones.
Los factores de riesgo son la edad avanzada, las enfermedades de próstata, las infecciones urinarias, enfermedades neurológicas, estreñimiento, la depresión, la diabetes y el síndrome de apnea del sueño.
Incontinencia de estrés
Este tipo se produce en determinadas circunstancias como toser, estornudar, correr, reír, entre otras. Lo más habitual es que estos escapes ocurran por una cirugía previa sobre la próstata, por traumatismos previos en la pelvis o por enfermedades de la médula espinal.
Incontinencia por vaciado incompleto de la vejiga
Como lo indica su nombre, esta se produce cuando no se vacía totalmente la vejiga y queda aún mucha orina en su interior. Posteriormente si esta se relaja por la noche, puede escaparse la micción retenida. Suele producirse como fugas nocturnas.
Asimismo, los urólogos en Tlaquepaque indican que existe la incontinencia mixta entre de urgencia y de estrés, pero esta no es habitual en los hombres. Por otra parte, algunas sustancias y medicamentos pueden empeorar la incontinencia por diversos motivos.
¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia urinaria en varones?
El tratamiento para la incontinencia urinaria que indique el urólogo en Guadalajara dependerá de su tipo, causa y cómo podrá afectar la vida del paciente. No obstante, estos son algunos consejos que podrán ayudarle a mejorar la incontinencia:
- Reduzca la cantidad de alcohol que consume a lo largo del día.
- Minimice el consumo de café y té.
- Evite el estreñimiento con dieta.
- Mantenga un peso adecuado.
- Vaya al baño varias veces al día, siempre antes de comenzar alguna actividad y vista ropa que se pueda cambiar con facilidad.
- Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
- Ejercicios para entrenar la vejiga.
Agende su cita con el Dr. Felipe Vélez
El Dr. Felipe Vélez es un médico especialista en urología y se encuentra ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara. Actualmente, está certificado por el Colegio Mexicano de Urología y con un diplomado en cirugía mínimamente invasiva.
Agende su cita llamando al teléfono 33 96 90 07 30, extensión 0. En caso de urgencias, llame al celular 33 21 84 26 23. También puede apartar su consulta mediante la red social Doctoralia.