Todo lo que debe saber sobre el cáncer de testículo

tumor testicular

La mejor manera de intervenir el cáncer es previniéndolo. Esto solo se puede lograr con campañas de concientización que nos recuerden la importancia de acudir con regularidad al médico y realizarse los exámenes que nos ayuden a diagnosticar tempranamente el cáncer.

El tumor testicular representa solo el 1.2% de todos los cánceres en los hombres, y es responsable hasta el 13% de todas las muertes por cáncer en hombres de entre 15 y 35 años. Por eso, es importante tener toda la información necesaria para un diagnóstico temprano y comenzar con el tratamiento cuanto antes.

¿Qué es el cáncer de testículo?

Los testículos son los encargados de producir espermatozoides y hormonas sexuales masculinas como la testosterona, que a su vez es la hormona responsable de controlar el desarrollo de los órganos reproductivos y otras características masculinas. El cáncer de testículo es el tumor maligno que se produce en alguno de ellos.

El tumor testicular comienza cuando sus células se vuelven cancerosas y comienzan a crecer sin control. La mayoría de los tumores testiculares son un tipo llamado «tumores de células germinales». Este término se refiere a las cuáles producen esperma.

El cáncer de testículo suele afectar solo a un testículo. Entre los síntomas que produce se encuentran:

• Un bulto, crecimiento o una zona de dureza en un testículo.
  • Dolor o molestias en el testículo o el escroto.
  • Sensación de dolor sordo en el abdomen o la ingle.
  • Dolor de espalda, especialmente sin ninguna otra causa conocida.
  • Una sensación de pesadez en el escroto.
  • Una acumulación repentina e inexplicable de líquido en el escroto.
  • Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario masculino.

Es posible que estos síntomas sean producto de otras afecciones, sin embargo, muchos hombres esperan hasta 5 meses para hablar con su urólogo en Guadalajara. Además, no se puede basar un diagnóstico de cáncer sólo en los síntomas. Por eso, se le aconseja que ante cualquier anomalía con su sistema reproductor, acuda al médico.

Existen dos tipos de cáncer testicular: seminoma y no seminoma. Cada uno de ellos se comporta de diferentes maneras, por lo tanto, sus pronósticos y tratamientos son distintos. Asimismo, distinguirlos es esencial para determinar el tratamiento adecuado.

¿Qué causa el cáncer de testículo?

Todavía no se encuentra la causa del tumor testicular, pero sí se han encontrado algunos factores relacionados con un mayor riesgo de desarrollarlo. Algunos expertos atribuyen la mayor incidencia de cáncer a los factores ambientales y a la exposición al estrógeno.

Un testículo no descendido puede tener más riesgo de padecer cáncer. Esto puede reducirse con una cirugía para la corrección del problema. Los hombres con testículos que no se desarrollaron normalmente, también corren con un mayor riesgo.

Asimismo, la incidencia familiar del cáncer testicular sube las probabilidades que lo lleguen a desarrollar. El síndrome de Klinefelter, un trastorno genético, conlleva a un mayor riesgo de producir cáncer de testículo. Otros factores incluyen la infección por el VIH y haber tenido cáncer de testículo en el pasado.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

Cuando los urólogos en Guadalajara sospecha que padece de cáncer, lo más probable es que le solicite alguna de las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:

• Una ecografía del testículo y el escroto afectados, esto para mirar más de cerca y clasificar e identificar mejor la masa que se presenta en el testículo.
  • Se miden los análisis de sangre para detectar marcadores tumorales de cáncer de testículo, entre ellos se encuentran: Alfafetoproteína, Gonadotropina coriónica humana beta y lactato deshidrogenasa.

Si bien estos niveles no están elevados en todos los tipos de cáncer de testículo y por sí solo no pueden diagnosticar la enfermedad, los niveles muy altos son raros sin la enfermedad; además, ayudan a diferenciar entre los tipos.

Luego del diagnóstico, se comenzará a discutir la preservación de la fertilidad. El cáncer de testículo en sí mismo no puede afectar a la función de ambos, pero ciertos tratamientos pueden afectar a su fertilidad. Por lo tanto, si piensa en tener hijos en un futuro, deberá discutir sus opciones.

Una de las opciones de tratamiento es la extirpación del testículo afectado. La mayoría de los pacientes requerirán optar por esta opción, pues después del procedimiento se lleva al patólogo para determinar el tipo de tumor testicular. En el caso de que le diagnostiquen cáncer de testículo, su médico le brindará las alternativas más adecuadas.

Si usted sospecha que presenta un tumor en su testículo, acuda con el Dr. Felipe Vélez, el mejor urólogo localizado en la zona metropolitana de Guadalajara. Agende su cita con él a través del teléfono 33 96 90 07 30, extensión 0. En caso de urgencias, llame al celular 33 21 84 26 23.