¿Cómo puedo saber si he tenido VPH?

urologo en guadalajara

El Virus de Papiloma Humano, conocido por las siglas VPH, es una de las patologías de orden infeccioso más temidas por los pacientes. Se trata de un virus que se produce por contacto sexual y que, en ciertos casos, amerita tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara. Sin embargo, hay quienes llegan a padecer esta condición sin saberlo, en especial aquellos que no han tenido verrugas.

Por lo general, las verrugas por VPH son temporales y pueden tratarse con atención médica oportuna; no obstante, hay personas en las que la infección persiste, desarrollando más verrugas e incluso cáncer, en el caso de las mujeres. Frente a este escenario, o si sospechan que una laceración cutánea puede responder a esta afección, el doctor Felipe Vélez Cárdenas, urólogo en Guadalajara, recomienda que acudan a consulta a la brevedad.

¿Cómo se produjo el contagio?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el VPH se contrae como resultado del contacto sexual con una persona afectada, sin importar si presenta o no verrugas genitales. De hecho, este virus puede permanecer en silencio en el organismo durante muchos años, así que, si tienen la enfermedad, no significa que sus parejas actuales sean las culpables y mucho menos que hayan sido infieles.

En la actualidad, una valoración médica y diversos estudios pueden contribuir a la detección de la condición. En el caso de las mujeres, un examen de sangre ha venido reemplazando a la citología en el diagnóstico del VPH. De este modo, si hasta hace poco tiempo era necesario estudiar muestras del cuello uterino, obtenidas en el examen ginecológico, recientemente ha sido aprobado por la FDA un estudio en sangre que permite obtener resultados que permitan establecer la presencia de los tipos de VPH que causan cáncer.

Prevención y tratamiento

En la actualidad, la mejor manera de reducir la capacidad de incidencia del VPH es la vacunación, sobre todo en las mujeres que aún no han tenido su primera relación sexual.  Asimismo, la práctica de la citología, cada vez que el médico tratante lo recomiende, es vital para detectar lesiones precancerosas a tiempo, porque el desarrollo del cáncer de cuello uterino tarda más de una década.

En el caso de los hombres, la visita anual a los urólogos en Guadalajara, además de una conducta sexual responsable, resulta vital para detectar a tiempo cualquier anomalía. Para agendar sus citas con el doctor Vélez Cárdenas, ingresen ahora en su sitio web.