Cómo saber si se trata de herpes genital o de alguna afección de la piel

Es importante que si sospecha que puede tener herpes genital vaya con urólogo en Guadalajara para que le realice los exámenes pertinentes para determinar si realmente tiene herpes o si se trata de alguna afectación en la piel.

Vaya al consultorio urológico del Dr. Vélez, que está avalado por el Colegio Mexicano de Urología, a la vez que mantiene su compromiso con el tratamiento de sus pacientes, dando servicios de urología de la más alta calidad. Da servicio de prevención de enfermedades de vías urinarias en hombres y mujeres, su trato es seguro, amable y personalizado, siempre con una atención oportuna y objetiva.

Síntomas del herpes

El herpes se manifiesta con lesiones en la dermis, esta es una de las manifestaciones más comunes. Es esto lo que puede causar confusión con otras enfermedades que también presentan lesiones en la piel.

Afectaciones como la sífilis, virus de papiloma humano, chancroide, linfogranuloma venéreo, molusco contagioso, tiña inguinal, entre otras generan síntomas similares; esto es lo que puede presentar confusión. De ahí la importancia de acudir con un urólogo en Guadalajara para que determine el origen de las lesiones y los síntomas que puedan visualizarse.

Primeramente es importante definir que el herpes es una enfermedad de transmisión sexual, y es más común de lo que se piensa, es por eso por lo que normalmente cuando alguien ve una lesión en la piel en la zona de los genitales la asocia con herpes. De hecho, esta afectación está dentro de las primeras causas de lesiones genitales.

Sin embargo, los síntomas pueden confundirse con otras afectaciones que se presentarán en la zona, enfermedades que pueden ser complicadas, mientras que otras tantas pueden encontrar solución definitiva. Lo mejor es no confiarse y buscar atención médica para estar seguro de lo que se tiene.

Recordemos que el herpes es un virus que puede permanecer adormecido por un largo tiempo sin presentar signos. Cuando una persona se contagia puede que los síntomas no se presenten, en cambio, el virus quede guardado por mucho tiempo, y solo en ocasiones cobrara vida. Por lo regular esto sucede cuando el sistema inmunológico está débil.

La transmisión del herpes se tiene por lo general sin saberlo, ya que si no existen síntomas, no se puede conocer su presencia. La gente que transmite este virus no presenta lesiones en la piel de manera visible.

El signo más común del herpes son las lesiones en la piel y suelen hacerse visibles cuando está activo el virus. Cuando ocurre la infección después de varios días de estar encubando, el virus sale a la luz en forma de pequeños bultos inflamados y delgados llenas de líquido. Se le conocen como llagas o ampollas.

Las mujeres presentan estas ampollas en la vagina, vulva, nalgas, ano y muslos; mientras que los hombres son en el pene, escroto, ano, nalgas y muslos. Se estima que las lesiones visibles en la piel tengan un periodo de curación de alrededor de 19 días. En el caso de que vea las ampollas, acuda con urólogos en Zapopan para que verifiquen que definidamente se trata de herpes.

La persona puede sentir dolor o cierto hormigueo en la zona en donde saldrá la lesión. También puede tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar y dolores musculares. En ocasiones puede haber un agrandamiento de los ganglios linfáticos, esto se verá reflejado en el área de la ingle, que presentará bultos que causarán dolor.

Sin embargo, cuando el herpes se reactiva los signos no son tan intensos, incluso la lesión en la piel desaparece con más facilidad.

En ocasiones se trata de otras afectaciones

Existen otras dos enfermedades sexuales que también manifiestan lesiones en la piel:

Sífilis

Las ampollas generadas por la sífilis se presentan alrededor de tres semanas después del contagio de la enfermedad, pudiendo tardar hasta 90 días en ser visibles. Inicia como una mancha de un tono rojo oscuro y se convierte en ulcera velozmente. La diferencia entre una lesión de herpes y sífilis es que esta última aparece sola, nunca hay más de una.

Hay que tomar en cuenta que cuando el herpes ya está avanzado puede ser difícil distinguir que se trata de varias lesiones, es decir, puede dar la impresión de que se trata de una sola ulcera. Un aspecto diferenciador es que las ampollas provocadas por la sífilis no duelen, mientras que las del herpes sí. Si no esa seguro de lo que se trata, lo mejor es que vaya con un urólogo en Guadalajara para que le den un diagnóstico eficaz.

Chancroide

Aunque esta enfermedad de transmisión sexual no es muy común, también presenta lesiones en la piel. Se trata de ampollas únicas y dolorosas que pueden sangrar fácilmente.

Linfogranuloma venéreo

Los síntomas de esta enfermedad también pueden confundirse con herpes. La lesión en la piel suele no causar dolor.

Tiña inguinal

Se trata de una enfermedad dermatológica, los hombres son los que más la contraen. Su origen es un hongo y su signo es una mancha roja en la piel y suele presentarse en la ingle o en los pliegues del área genital. Sin embargo, no existe una manifestación de ampolla o ulcera que pueda confundirse con herpes, aunque la presentación de mancha roja causa ardor o cierta picazón.

Virus del papiloma humano (VPH)

Su presencia es la de verrugas en los genitales, y se distinguen por tener una forma de coliflor. La diferencia con el herpes es que no ocasiona ulceras o ampollas, además al ser un virus con una gran variedad de tipos, las verrugas pueden manifestarse de distintas formas.

Si tiene presencia de ampollas en la zona genital y no está seguro de que afectación es, vaya con el urólogo en Guadalajara Dr. Felipe Vélez. Ofrece tratamientos innovadores, da soluciones a sus pacientes junto a un trato personal, hace de su visita algo placentero y cómoda. Tiene una gran experiencia y conocimientos que lo respaldan.

Nos encuentra ubicados en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Llame al teléfono (33) 3880 7300, para agendar una cita. Si tiene urgencias hable al número (33) 2184 2623, disponible las 24 horas del día.