El
costo de circuncisión en Guadalajara se ha adaptado progresivamente a la demanda de esta intervención. En el caso de los bebés y niños, no resulta extraño que los urólogos recomiendan este procedimiento para atender condiciones de salud diversas, como infecciones urinarias por uso recurrente del pañal sin cambios periódicos, lo que permite el paso de las bacterias hacia el tracto urinario; aunque, también puede ser aconsejable para tratar afecciones prepuciales como la balanitis, fimosis, parafimosis y desgarros.
No obstante, la frecuencia con la que se practica la circuncisión en adultos es mucho menor. Son muy pocas las veces en las que los pacientes acuden a consulta urológica voluntariamente, pensando en someterse a una cirugía de esta índole. Los motivos de tal aprehensión son lógicos, porque es posible experimentar ciertas molestias derivadas durante algunos días. Pero, tampoco se trata de un procedimiento ajeno, pues muchos pacientes mayores de edad pueden requerir tratamiento para ciertas condiciones peneanas. En el caso de los adultos, el proceso es más sencillo y rápido, debido a que el especialista cuenta con la colaboración y el entendimiento del paciente, de modo que se practica en consultorio clínico, bajo anestesia local y con muy pocas o ninguna complicación asociada.
En adultos, el doctor Felipe Vélez Cárdenas (urólogo certificado por el Colegio Mexicano de Urología y diplomado en cirugía mínimamente invasiva por la Universidad Anáhuac Ciudad de México) puede recomendar la circuncisión para el tratamiento no solo de las condiciones peneanas antes mencionadas, como la fimosis, que consiste en un prepucio muy apretado alrededor de pene, obstruyendo el glande; y la parafimosis, que es la retracción más allá de la cabeza del pene sin que el prepucio vuelva a su lugar, sino que también puede ser viable en casos de inflamación crónica del prepucio y el glande o por tumores en el área.
¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del prepucio, la piel que recubre el glande. Por lo general, se realiza en los recién nacidos o niños pequeños con fimosis o balanitis, pero también es posible que se practique en adultos por las mismas razones o dependiendo de las consideraciones del especialista según su caso. En los niños mayores y en hombres, una circuncisión puede ser necesaria para otros escenarios médicos como balanopostitits, que es la inflamación de la punta del pene y el prepucio; y también es común como parte de la tradición religiosa en ciertas culturas como el judaísmo.
¿Cómo se realiza?
Si ya han evaluado el
costo de circuncisión en Guadalajara en su consulta con el doctor Felipe Vélez Cárdenas, tienen que prepararse para el procedimiento. La técnica láser que emplea el especialista les permitirá una recuperación mucho más rápida, sin sangrado.
Esto significa que la hospitalización no será necesaria. El urólogo es el profesional médico capacitado para la práctica de esta intervención quirúrgica en pacientes adultos, por lo que, sí necesitan conocer el
costo de circuncisión en Guadalajara, pauten una cita. Durante el procedimiento, tendrán que acostarse boca arriba, con los brazos y las piernas asegurados. Les será administrado un anestésico mediante inyección para adormecer el pene, por lo que no sentirán dolor o molestias mayores mientras el doctor Vélez Cárdenas esté trabajando.
En la actualidad, los urólogos manejan varias técnicas para practicar una circuncisión, si bien la de tipo láser se ha posicionado como la más rápida y que entraña menos molestias para los pacientes. Aun así, la técnica empleada dependerá de su caso, la valoración clínica pertinente y las consideraciones del especialista. Los tres métodos más conocidos de circuncisión son la pinza Gomco, el dispositivo Plastibell Trusted Source y la pinza Mogen. Cada uno se lleva a cabo cortando la circulación del prepucio, a fin de evitar el sangrado cuando el médico realiza el corte. De ahí que el dispositivo láser sea tan favorable, porque, mientras va cortando, también se ocupa de sellar el tejido para evitar el flujo de sangre.
¿Cómo prepararse?
- Soliciten a un familiar o amigo que los acompañe al procedimiento y de vuelta a casa.
- No conduzcan. Si no cuentan con ayuda, convérsenlo con el especialista.
- Pregunten al doctor Vélez Cárdenas si tienen que dejar la aspirina u otro fármaco.
- Lleven a la cita de cirugía tanto la cotización del costo de circuncisión en Guadalajara o el aval de su seguro médico como los envases y órdenes de medicamentos. Antes de iniciar la operación, recuerden informarle al médico si padecen alguna alergia a ciertos medicamentos o a la anestesia; además, mencionan si consumen productos herbales, suplementos o medicinas de venta libre.
- En caso de que padezcan otras enfermedades, ya sean urológicas o relacionadas con otra rama de la salud, deben mencionarlo. Ciertas condiciones médicas siempre se consideran de riesgo en el contexto de una intervención clínica, como diabetes, cardiopatías, trastornos de sangrado como la hemofilia o problemas renales.
- Es posible que el doctor Felipe Vélez Cárdenas les dé una orden médica para realizarse un análisis de sangre preoperatorio y una prueba de orina en laboratorio. El día de la cirugía recuerden llevar todos sus estudios, informes relacionados con cirugías anteriores y pregunten si es necesario abstenerse de comer y beber.
Postoperatorio: Seguimiento y recuperación
El doctor Felipe Vélez Cárdenas les dará instrucciones precisas acerca de cómo disminuir cualquier molestia y les prescribirá una receta farmacológica que tienen que seguir cuidadosamente, sin automedicarse. En los recién nacidos, el tiempo estimado de recuperación es de 7 a 10 días y es normal que el pene se encuentre un poco rojo, inflamado o con moretones después del procedimiento. Pueden lavar el área genital de su bebé o niño pequeño y mantener el pañal ligeramente suelto para favorecer que el glande sane.
En adultos, el proceso será mucho más sencillo, sobre todo si la intervención se ha realizado mediante cirugía láser. Vuelvan a sus actividades diarias cuando se sientan cómodos. Si consideran que necesitan unos días más de reposo, pueden hablarlo con el doctor Vélez Cárdenas. Eviten la práctica deportiva extenuante, como trotar o levantar pesas, al menos durante cuatro semanas. Esto incluye también abstenerse de mantener relaciones sexuales, siempre siguiendo las recomendaciones del urólogo. Si sienten necesidad de moverse, caminar es la mejor manera de hacer ejercicio sin perjudicar el postoperatorio.
¿Cuándo llamar al médico?
- Llanto excesivo o irritabilidad (en bebés y niños).
- Aumento del dolor.
- Dificultades para orinar.
- Drenaje con mal olor.
- Enrojecimiento o inflamación excesivos.
- Sangrado constante.
- Signos de infección.
¿La circuncisión puede prevenir las ETS?
Es un tema que genera bastante confusión, pues uno de los beneficios conocidos de la circuncisión láser es que disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Sin embargo, hay que dejar claro que el hecho de que se hayan practicado una circuncisión no implica que estén exentos del peligro si mantienen relaciones sexuales sin protección o con diferentes parejas, sin tener certeza de con quién comparten su intimidad. La mejor manera de prevenir el contagio de las ETS consiste en el uso de condón, que es el único método de barrera, y las relaciones con una sola persona.
Agenden su cita ahora
El doctor Felipe Vélez Cárdenas es el profesional médico mejor capacitado para atender sus condiciones de salud urológicas. Consulte el
costo de circuncisión en Guadalajara a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 3770 5000, extensión 0 o escribiendo al correo
citas@drfelipevelez.com. Su consultorio particular está en la calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco.