Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuándo acudir a consulta con los urólogos?

al urólogo en Guadalajara

Los urólogos son los encargados de estudio, evaluación, diagnostico y tratamiento de una gran variedad de patologías que pueden afectar el aparato urinario de hombres, mujeres, niños y niñas, y del aparato reproductor masculino, ya sea de baja complejidad o que requieran un diagnóstico y tratamientos especializados.

Las vías urinarias son el sistema encargado de la eliminación de la orina, que está compuesta por desechos y agua. Para orinar de manera normal, todas las partes del sistema deben trabajar en conjunto y de manera adecuada. Cuando existe una enfermedad o trastorno urológico, como las infecciones urinarias, los cálculos renales, los problemas de control de la vejiga y la hiperplasia prostática benigna, entre otros, el sistema deja de funcionar, por lo que el cuerpo no puede eliminar los desechos mediante la orina, provocando daños o trastornos que afectan gravemente a la salud.

Algunos problemas urológicos duran tan sólo unos días y se curan por sí solos, pero los más complejos requieren de tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida de los pacientes; también existen padecimientos degenerativos que son muy graves y de larga duración, en los que los tratamientos pueden llegar hasta una intervención quirúrgica.

Entre los padecimientos más comunes se pueden encontrar los cálculos urinarios, los cuales se conocen popularmente como piedras en los riñones, las cuales son masas duras que se forman en el riñón a partir de ciertas sustancias que hay en la orina. Los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de la mano, dependiendo del tiempo que tarden antes de ser detectados y extraídos.

La mayoría de los cálculos en los riñones se suelen eliminar a través de las vías urinarias, pero las piedras que no salen requieren de la atención de un médico. Si se atascan en la vía urinaria pueden causar mucho dolor y sangrado en las vías urinarias que se puede ver en la orina. Los principales síntomas son dolores intensos en la espalda o en el costado, cerca o debajo del riñón, así como la sangre en la orina, fiebre y escalofríos, náuseas, vómito, orina con mal olor o turbia y ardor al orinar. Si presentan alguno de estos síntomas deben acudir de inmediato con los urólogos.

El especialista en urología les hará un diagnóstico para determinar si existen cálculos, su tamaño y localización. Para su tratamiento existen diversas técnicas, pero la elección de la adecuada dependerá del tipo de cálculo, su tamaño, su localización y de las molestias de cada paciente. Para evitarlos deben beber mucha agua, que ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras y evitar los alimentos altos en sales.

Otro padecimiento común que atienden los especialistas en urología es el cáncer de próstata, el cual se trata de un tumor maligno que la mayoría de las veces afecta al sistema urogenital masculino, y en México representa la principal causa de muerte por cáncer en los hombres. Se presenta comúnmente en personas mayores de 50 años y en aquellos que tienen antecedentes en su familia directa.

Si se detecta de manera precoz, este padecimiento es curable con el tratamiento adecuado, pero ya que sus etapas iniciales son asintomáticas es difícil detectarlo sin un chequeo constante, al menos una vez al año. Existen dos tipos de técnicas que ayudan al diagnóstico del cáncer: el tacto rectal y palpación digital de la próstata, ambos exámenes deben realizarse anualmente a partir de los 50 años en la población general, y a partir de los 40 años en aquellos hombres con antecedentes familiares.

La enuresis es otro de los parecimientos que tratan los especialistas en urología y motivo para acudir a una consulta, se considera una enfermedad grave cuando afecta a los niños de cinco años o más que aún continúan mojando la cama de manera regular, o en los adultos. Puede tener diversas causas, por lo que es necesario que acudan con sus hijos a un especialista para un diagnóstico adecuado. La forma más común de este problema es la enuresis primaria y se considera como un retraso en el desarrollo del sistema urinario.

También puede tener causas psicológicas, por lo que es necesaria una adecuada evaluación del padecimiento. El tratamiento de la enuresis se realiza en función de la causa de la disfunción. La mayoría de los casos de incontinencia urinaria en niños se puede tratar mediante un asesoramiento completo, un tratamiento farmacológico o uno conductual con el uso de un dispositivo.

La incontinencia que afecta a los adultos se presenta en menor medida, en esos casos se relaciona con otros padecimientos, como el cáncer de vejiga, la diabetes, los efectos secundarios de algún medicamento, el cáncer de próstata, el agrandamiento de la próstata, una infección urinaria, los cálculos en las vías urinarias, entro otros, por lo que deben acudir de inmediato con un urólogo para determinar su origen y cuál es el tratamiento adecuado.

El último de los padecimientos comunes por los deben acudir con los urólogos es la disfunción sexual masculina, este problema suele ser más común de lo que parece, aunque debido a tabúes y vergüenza, muchos hombres no acuden con los especialistas para un tratamiento adecuado.

El deterioro de alguna de estas funciones produce una alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual, lo que puede producir un importante impacto en la calidad de vida del paciente, con la pareja y en el entorno familiar. La respuesta sexual masculina sufre cambios fisiológicos normales a cualquier edad, especialmente con el envejecimiento.

En un adulto mayor se produce una disminución en la secreción de la hormona sexual masculina y aproximadamente en el 39 por ciento de los hombres entre 45 y 85 años, que se manifiesta en alteraciones, como disminución de la libido, alteraciones de la erección y necesidad de mayores niveles de estimulación para obtenerla y mantenerla. Para poder normalizar su vida sexual, el urólogo realizará una serie de estudios para determinar el origen del problema y establecer un tratamiento.

Uno de los mejores urólogos de México lo pueden encontrar en el consultorio del Dr. Felipe Vélez, un especialista en urología comprometido con la excelencia en el tratamiento de los padecimientos en las vías urinarias. En nuestra clínica recibirán un tratamiento integral con las mejores técnicas de vanguardia y de la mano de los mejores profesionales. Agenden una cita vía telefónica, los estaremos esperando.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto