Table of Contents
Si encuentra sangre en su orina, no debe ignorarla. Hay varios motivos que pueden estar causando esta condición conocida como hematuria. Si bien hay algunos casos donde no es un asunto grave, también los hay en que puede significar una señal de preocupación. A continuación, vamos a explorar algunas de las razones más comunes por las que puede ocurrir.
Reconocer la sangre en la orina
No es necesaria mucha sangre para causar una decoloración notable en la orina. Desde un tinte rosado hasta encontrarla roja, está claro que algo se está mezclando y como consecuencia hay un cambio de color.
En la mayoría de los casos, la sangre es la responsable. Aunque, en otras ocasiones, los alimentos pueden estar causando el cambio de color como la remolacha, el ruibarbo y las bayas, incluso medicamentos tienen este efecto en la orina. Cuando no se trata de sangre en orina, su color normal regresará a la brevedad. Ahora bien, si sigue notando este cambio de tono, es hora de echar un vistazo más de cerca, porque no es algo normal.
Posibles causas de la hematuria
Como hemos dicho anteriormente, hay diversos motivos que están causando la sangre en orina, algunos de ellos no son graves. No obstante, es importante descartar las posibles causas más graves, así como encontrar el tratamiento más adecuado para solucionar la hematuria. Estas son algunas causas comunes que están cambiando el color en su micción.
Una lesión
Es posible que si ha sufrido una lesión en el riñón, como un golpe, encuentre sangre en la orina durante unos días después. En el caso de que persista esta situación y la acompañe dolor en la parte baja de la espalda, lo más recomendable es que acuda a uno de los urólogos en Guadalajara, de este modo podrán evaluar si hay algún daño grave en sus riñones.
Medicamentos
Algunos medicamos, además de teñir de color la micción, pueden provocar hematuria. Entre ellos podemos mencionar la penicilina, la aspirina, los anticoagulantes y la ciclofosfamida.
Infección del tracto urinario
En general, las infecciones del tracto urinario son un problema común en las mujeres. Esto no quiere decir que no pueda afectar a los hombres, esto significa que las padecen con más frecuencia.
Entre los efectos secundarios de una infección del tracto urinario, la sangre en la orina suele ser común. Además, este síntoma suele ir acompañado de dolor al orinar y una necesidad frecuente de ir al baño. La micción en estos casos tiene un olor fuerte.
En el caso de que sufra de una infección del tracto urinario solo necesitará un ciclo rápido de antibióticos, esto en un par de días puede eliminarla.
Agrandamiento de la próstata
Por otra parte, los hombres que tienen agrandamiento de la próstata son más propensos a estas infecciones y a la hematuria. Esto ocurre cuando la próstata presiona contra la uretra, lo que está evitando que la vejiga se pueda vaciar por completo.
Si es usted un hombre mayor de 50 años, le recomendamos que en el caso de que encuentre sangre en su micción, acuda al especialista de próstata en Guadalajara, de este modo podrá diagnosticar hiperplasia en la glándula prostática.
Infección renal
La infección renal, a menudo, comienza como una infección del tracto urinario. Esto puede deberse a que no la trataron rápidamente, de modo que, las bacterias lograron entrar en sus riñones, lo que puede dañar estos órganos y extenderse en su cuerpo.
Sus síntomas son muy similares a los de la infección en el tracto urinario, pero incluyen fiebre y dolor en la parte baja de la espalda y los flancos. De la misma manera, esta infección puede tratarse perfectamente con antibióticos.
Enfermedad o insuficiencia renales
Uno de los posibles efectos secundarios de una enfermedad renal es la sangre en la orina. Hay muchos síntomas causados por este padecimiento, que van desde náuseas y vómitos hasta fatiga y dificultad para respirar. Estos síntomas son difíciles de ignorar, por lo que, si los presenta, debe buscar atención médica inmediata.
Cáncer
En el caso de padecer cáncer en los riñones, la vejiga o la próstata, la sangre puede llegar a la orina. Aunque la hematuria suele presentarse en las últimas etapas de la enfermedad. Debido a esto, es importante que acuda a sus revisiones anuales para diagnosticar tempranamente el cáncer.
Por lo tanto, si sufre de sangre en orina es indispensable que no ignore esta señal de alarma y acuda al especialista en urología. Agende hoy su consulta con el Dr. Felipe Vélez a través del teléfono 33 96 90 07 30, extensión 0. En caso de urgencias, llame al celular 33 21 84 26 23.