El cuidado de la salud sexual en hombres

En el caso de los hombres es necesario acudir con un urólogo cuando se detecta algo anormal en la zona íntima, para que realice una revisión y poder recibir tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en Gdl. en caso de ser necesario. Se deben realizar una revisión periódica para prevenir y descartar el padecimiento de enfermedades de transmisión sexual desde que se inicia la vida sexual, esto es tanto para el cuidado de la propia salud como el de la pareja.

Un urólogo en Zapopan es un especialista que se encarga de tratar las enfermedades de transmisión sexual en los hombres, como en el caso de las mujeres es el ginecólogo. El cuidado de la salud sexual se debe comenzar con el mero conocimiento de los aparatos sexuales y se le debe dar seguimiento sobre todo cuando se inicia la vida sexual activa. El conocimiento de esto debe ser prioridad para todos, así se pueden prevenir desde las enfermedades e infecciones sexuales hasta embarazos a temprana edad.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las que se transmiten por medio de contacto físico sexual. El contacto puede haber sido vaginal, oral o anal. En algunos casos sólo es necesario el contacto físico, como en el caso del virus del papiloma humano (VPH) que se transmite cuando la piel entra en contacto con el virus. Las ETS son muy diversas y pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos.

Las enfermedades de transmisión sexual afectar por igual a hombres y a mujeres, sin embargo, en ocasiones en las mujeres suelen ser más graves, no sólo por los síntomas, sino también por el hecho de que se debe tener una mayor precaución cuando se tienen una ETS y han de por medio un embarazo, ya que la ETS puede afectar la salud del bebé. Por eso es tarea de ambos sexos, tanto de hombres como de mujeres realizarse cheques rutinarios, protegerse en las relaciones sexuales, y llevar una vida sexual responsable.

En el caso de los hombres, algunos estudios que se han realizado y aún se está investigando el hecho de que la circuncisión ayuda a disminuir el riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual, esto sin dejar de lado la importancia de la protección con preservativo al momento de mantener relaciones sexuales, es un elemento muy importante para disminuir el riesgo de contraer una ETS. La circuncisión puede ser llevada a cabo con bisturí o puede ser una circuncisión láser en Guadalajara, realizada por el Dr. Felipe Vélez Cárdenas.

Cuestiones generales de los síntomas

De manera general algunas de las enfermedades de transmisión sexual no suelen presentar síntomas al inicio del contagio, tal es el caso del VPH. Por eso es necesario el chequeo de rutina con el médico correspondiente desde el inicio de una vida sexual activa o desde el momento en que la persona considere necesaria la revisión para el cuidado de su salud sexual.

Si bien, no siempre hay síntomas de las ETS, se pueden generalizar algunos de los síntomas que suelen padecer los pacientes como: notar alguna secreción anormal en el pene o la vagina, llagas, ampollas, el crecimiento de verrugas en la zona íntima en la boca o en el ano, ganas frecuentes de orinar, comezón y enrojecimiento en la zona íntima, dolor en el abdomen e incluso fiebre. Si llega a presentar alguno de estos síntomas o a detectar alguna anomalía en los genitales debe acudir con un urólogo quien determinará el tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en GDL y un ginecólogo para las mujeres.

Diagnóstico y tratamiento

Como hemos dicho anteriormente las ETS o las ITS no suelen tener síntomas al inicio y suelen no detectarse hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Esto suele presentar un problema, ya que de haberse detectado a tiempo el problema no sería tan grave y la solución más sencilla para los pacientes. Por lo delicado del tema, reiteramos la importancia de realizarse un chequeo periódico para verificar que nuestra salud sexual esté en perfectas condiciones o en caso contrario tomar acciones tempranas contra la enfermedad.

Las ETS son diagnosticadas cuando el paciente acude a revisión, o a consulta cuando ha detectado algo anormal. El urólogo hará su respectiva revisión y mandará a hacer análisis para verificar de qué enfermedad se trata y poder proceder con el tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en GDL. Si es una enfermedad causada por bacterias, se tratará con antibióticos, desafortunadamente no existe cura para las ETS causadas por virus sólo se pueden atender con medicamentos paliativos que reducen los síntomas.

El riesgo de contraer una ETS o ITS se puede disminuir con el uso correcto de preservativos. Sin embargo, lo más importante es el conocimiento y la educación sexual para prevenirlas. El Dr. Felipe Vélez Cárdenas es un médico urólogo que puede aconsejarte y atenderte con previa cita a los teléfonos en Consultorio particular al (33) 3880 7300, en Médica San Pedro al teléfono (33) 3838 2200, y en Hospital Siloé al teléfono (33) 3770 5000, extensión 0.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto