Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabes qué es la fimosis?

Existen diversas razones para retirar el prepucio, pueden ser estéticas, culturales, religiosas, problemas en la zona, cuestión de higiene entre otras. Uno de los métodos para hacerlo es la circuncisión láser en Guadalajara realizada por el Dr. Felipe Vélez. Es una intervención muy rápida, lleva anestesia local, no hay sangrado abundante sólo el mínimo ya que el láser se encarga de ir cauterizando la piel y también se puede presentar una inflamación en la zona. El tiempo de recuperación varía en cada paciente entre 5 y 7 días.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento por medio del cual se retira el prepucio, o sea de la piel que recubre la punta del pene. En realidad, es un procedimiento muy frecuente que puede ser realizado desde el nacimiento y se lleva a cabo por diferentes razones como las que ya mencionamos, cómo la religión, la cultura, tradición familiar, higiene o a manera de cuidado para la salud.  Aunque, en ocasiones pueden existir razones médicas, como la fimosis.

Fimosis

Se debe considerar que en los recién nacidos es normal que el prepucio no se retraiga del todo, pero con el paso del tiempo esta condición debe cambiar, de lo contrario es necesario consultar con el médico, ya que la piel se puede quedar adherida a la punta del pene. Puede haber una inflamación en la zona si se retrae a la fuerza el prepucio y antes de tiempo lo cual puede generar una cicatriz que llegue a impedir la retracción del prepucio, a esta dificultad se le conoce como fimosis.

La fimosis se refiere a cuando en el prepucio se presenta una anomalía que se cierra tanto en la parte del glande que es prácticamente imposible retraerlo ya sea de manera parcial o total. Esto puede ocurrir por diversas razones como por una inflamación del prepucio, un crecimiento anormal en la piel que también puede afectar al desarrollo del frenillo haciéndolo más corto. Estas situaciones son evaluadas por el urólogo en Guadalajara quien determinará el procedimiento a seguir para realizar la circuncisión.

Los síntomas de la fimosis son dolor al orinar, un abultamiento que se genera en el prepucio durante la expulsión de la orina y la imposibilidad de retraer ya sea de manera parcial o total el prepucio. Esto puede ocurrir a cualquier edad, y en menores de tres años se recomienda estar al pendiente de cualquier síntoma y consultar a su médico.

Cuando se han presentado estos síntomas se debe acudir con un médico especialista, como el Dr. Felipe Vélez, quien se encargará de diagnosticar el padecimiento, realizando una exploración física. Posteriormente determinará si es necesario realizar una circuncisión láser en Guadalajara o sólo se requiere de otro tipo de tratamiento. Todo dependerá de la edad del paciente, la gravedad y tipo de la enfermedad, así como de la opinión del paciente.

Tipos de fimosis

Hay diferentes tipos de fimosis la congénita que se considera como la primaria, y la adquirida que sería la secundaria. La fimosis primaria se da en los recién nacidos cuando el prepucio está adherido al glande y esto impide retraerlo. La fimosis secundaria puede ocurrir en cualquier etapa de la vida del hombre, normalmente se debe a una inflamación del prepucio ya sea por infecciones recurrentes por falta de higiene u otro motivo, así como por un traumatismo en la zona.

Los tipos de fimosis se comprenden en tres: la fimosis puntiforme que se caracteriza por el estrechamiento del prepucio sólo en la zona del orificio del pene, por lo que se dificulta el momento de orinar; la fimosis cicatricial, cuando una parte de la piel externa se endurece debido a alguna infección; y la fimosis anular que se caracteriza por que el prepucio no se puede retraer ni de forma parcial.

Ante la presencia de fimosis el Urólogo en Guadalajara Jalisco determinará qué tipo de tratamiento se debe llevar a cabo. Cuando se trata de un padecimiento muy grave como cuando la fimosis ha obstruido por completo el orificio, lo más probable es que sea necesaria una circuncisión, ya sea esta con bisturí o láser, dependiendo del tratamiento que el médico considere más viable.

Tratamiento de la fimosis por circuncisión láser

Si el médico ha determinado que es viable la circuncisión láser, puede acudir con el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, quien está calificado para llevarla a cabo. Ya que gracias al avance de la tecnología, ahora muchos procedimientos se han modernizado y esto ha traído beneficios tanto para el médico como para el paciente. En este caso el paciente tendrá varias ventajas con una circuncisión láser en Guadalajara en comparación con una realizada con bisturí o de forma convencional.

Entre ellas, los médicos se han dado cuenta de varias ventajas y por eso recomiendan este procedimiento en caso de que se pueda llevar a cabo y dependiendo del caso de cada paciente. Las ventajas son: a un mínimo de inflamación, no hay cortes con bisturí, no se usa anestesia general, no se emplean instrumentos como grapas, representa un gasto más económico, el paciente tiene mejor cicatrización, y como plus se obtiene un mejor resultado estético.

Si tienes algún síntoma de fimosis, o algún otro padecimiento urológico, te recomendamos que asistas con el Dr. Felipe Vélez Cárdenas especialista en urología, quien se encargará de hacer una revisión física para diagnosticar qué tipo de enfermedad padeces. Puedes llamarnos para agendar tu cita en Consultorio particular al teléfono (33) 3880 7300, en Médica San Pedro al teléfono (33) 3838 2200, y en Hospital Siloé al teléfono (33) 3770 5000, extensión 0.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto