Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El VPH y las verrugas genitales: ¿Qué es y cómo tratar las lesiones?

tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara

Se conoce como verrugas o condiloma genitales, una enfermedad de transmisión sexual causada por un patógeno llamado virus del papiloma humano. Las verrugas genitales pueden ser planas, alargadas o con forma de coliflor y aparecer en los órganos genitales o alrededor del ano. Hay varios tipos de virus del papiloma y el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara es de gran importancia para combatirlas.

Algunos de estos virus pueden causar ciertos tipos de cáncer en los órganos genitales. Las verrugas genitales son un problema médico común. Afectan principalmente a personas de 20 a 30 años que se encuentran sexualmente activas y, generalmente, han tenido varias parejas sexuales. La prevención es de vital importancia, al igual que el tratamiento oportuno que impida complicaciones.

¿Cómo se infecta?

Principalmente a través del contacto sexual, ya sea anal, oral o vaginal. Todas las personas activas sexualmente pueden contraer el VPH si no usan los métodos preventivos adecuados. La infección del recién nacido también puede ocurrir durante el parto. El tratamiento de enfermedades sexuales en hombres en Gdl., como el VPH es de gran relevancia para evitar que más lesiones (verrugas) sigan apareciendo y puedan tener más repercusiones en la salud y derivar en un posible cáncer.

¿Cómo se manifiestan?

Por lo general, aparecen de dos a cuatro semanas después de que ocurre una infección, pero a veces tardan varios meses o años en aparecer. Generalmente es indoloro, pero puede provocar picazón. Su aparición es variada y puede presentarse de forma individual o en pareja. En los hombres, se encuentran en cualquier parte del pene, pero especialmente debajo del prepucio. También se pueden ver en la uretra, especialmente al final de la uretra, en el recto y alrededor del ano.

Por otro lado, en las mujeres están presentes en los labios de la vulva, la vagina, la uretra, el recto y alrededor del ano. En ocasiones son tan planos que no se ven a simple vista, aunque pueden provocar picor y ardor. Como se explica a continuación, en el hombre, el urólogo Guadalajara Jalisco puede diagnosticar su existencia y realizar una biopsia para descartar la presencia de cáncer.

¿Quiénes corren el riesgo de infectarse?

  • Persona con varias parejas sexuales
  • Personas que mantienen relaciones sexuales sin tomar las precauciones necesarias.

¿Qué se recomienda para prevenir infecciones?

El uso de condones durante las relaciones sexuales que conlleva riesgo de infección. Cualquiera que crea que puede estar infectado debe buscar consejo médico. En el caso de la enfermedad, se debe tratar tanto a la persona afectada como a su pareja sexual.

La aparición de varias verrugas genitales puede indicar rápidamente un trastorno de la inmunidad, como el causado por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA). En tales casos, la derivación debe realizarse tan pronto con el médico.

¿Cómo diagnostica el médico?

  • Con el examen clínico.
  • En el caso de las verrugas no son visibles a simple vista, cubriendo la piel con ácido acético. Estas verrugas genitales aparecen como manchas blancas.

¿Cuál es el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara?

El objetivo del tratamiento debe ser la eliminación de las verrugas visibles y la eliminación de los síntomas indeseables. Existen diversos tratamientos para combatir las verrugas genitales, algunos actúan destruyendo lentamente las verrugas y otros hacen que el propio cuerpo las ataque. El tratamiento no necesariamente libera a la persona del virus del VPH, pero si reduce significativamente los síntomas.

Algunas áreas aparentemente normales pueden permanecer infectadas por el virus, por lo que incluso después del tratamiento es posible que las verrugas regresen en unas pocas semanas o meses (es de vital importancia que estén atentos ante cualquier aparición o cambio). Aunque no existe un tratamiento que elimine el virus por completo, generalmente el propio cuerpo, a través del sistema inmunológico, combate la infección.

La mayoría de los tratamientos son en forma de emulsiones, lociones, geles o cremas para uso externo. Estos medicamentos deben usarse con cuidado y solo con receta médica. Todos los medicamentos se usan una o más veces a la semana durante varias semanas, hasta que las verrugas desaparezcan.

Las personas que no mejoran con el tratamiento con medicamentos o que tienen verrugas muy grandes o muchas verrugas pueden eliminarlas mediante cirugía convencional (corta las verrugas), crioterapia (usa químicos para congelar las verrugas), cauterización eléctrica (usa electricidad para quemar las verrugas) o cirugía con láser (usa luz para destruir las verrugas), cirugía de ultrasonido (usa ondas sonoras para romper y eliminar las verrugas). A veces es posible que las verrugas genitales se curan sin tratamiento.

¿Cómo prevenir el VPH?

La infección por VPH es difícil de prevenir, ya que, depende del contacto de la piel enferma con la piel sana y no depende de la eyaculación. La mejor prevención de las verrugas genitales es usar el condón durante las relaciones sexuales. Tener un número reducido de parejas sexuales también puede contribuir a reducir el riesgo de esta infección. Visitar con regularidad al oncólogo y ginecólogo es esencial para iniciar de manera oportuna el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara.

La prevención del cáncer de cuello uterino, por otro lado, debe llevarse a cabo mediante la realización de medidas preventivas regulares como se describe anteriormente. Más recientemente, hay vacunas disponibles contra los tipos más comunes de VPH y es recomendable que todas las mujeres activas sexualmente se las apliquen. Tan pronto los hombres y las damas noten pequeñas lesiones en su piel, deben acudir al especialista pertinente.

Si son hombres, tienen sospechas de tener VPH y requieren el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara adecuado para tratarlas, pueden acudir al Doctor Felipe Vélez que cuenta con una experiencia amplia en el tratamiento de esta infección. Esta es la oportunidad indicada para iniciar un tratamiento temprano llamando al (33) 2184 2623 o llenando el formulario del sitio web para que le respondamos a la brevedad.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto