Eliminación transuretral del tumor de vejiga

urólogos en Tlaquepaque

Los urólogos en Tlaquepaque, como el Dr. Felipe Vélez Cárdenas, pueden realizar una resección transuretral para retirar un tumor de vejiga. La resección transuretral suele ser el primer tratamiento indicado para tratar el cáncer de vejiga temprano.

En el procedimiento, el cirujano extirpa el tumor en su vejiga a través de la uretra y se indica si durante una prueba de cistoscopia el especialista ve un tumor o si después de hacerse una serie de pruebas médicas se ha detectado un tumor de vejiga. Comúnmente para la cirugía se aplica anestesia general, o bien, podría aplicarse un anestésico espinal como una inyección en la columna para bloquear el dolor debajo de la cintura.

¿Cómo se hace el procedimiento?

El cirujano coloca un tubo delgado y rígido llamado cistoscopio en su uretra. Este instrumento tiene fibras ópticas en su interior, una luz, cámara y ocular en un extremo que permite mirar a través del ocular o ver imágenes en la pantalla de un televisor. El cirujano pasa pequeños instrumentos por el cistoscopio para cortar cualquier tumor del revestimiento de la vejiga.

El procedimiento dura entre 15 y 90 minutos y es de tipo ambulatorio, por lo que pueden regresar a su casa el mismo día de la operación, aunque a veces tienen que pasar la noche en el hospital o un par de días.

Antes de la cirugía tendrán una revisión con urólogos en Zapopan una o dos semanas previas para control de peso, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, niveles de oxígeno y presión arterial. Es posible que también les hagan un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un ECG. Esto es normal para cualquier persona que tenga que someterse a anestesia general.

Ustedes recibirán instrucciones sobre la operación y qué llevar en el día. Es una buena idea traer una bolsa de viaje. También le dirán cuándo dejar de comer o beber. Para un anestésico general, generalmente deben dejar de comer al menos seis horas antes y pueden beber sorbos de agua hasta dos horas antes.

El día de su operación verán al cirujano que les explicará el procedimiento y les pedirá que firme un formulario de consentimiento. Este es un buen momento para hacer cualquier pregunta. También conocerán a su anestesista, que los hará dormir y cuidará mientras duerme.

Por lo general, les colocan un pequeño tubo en la vena (cánula) antes de recibir el anestésico. Esto es para que puedan darle medicamentos directamente en su vena. La mayoría de los hospitales también le administran una inyección de antibióticos antes del procedimiento.

Durante la operación

Una vez que estén dormidos o que el anestésico espinal esté funcionando, su cirujano pasa el cistoscopio hacia la uretra. Usan el cistoscopio para observar el interior de la vejiga, también pasan pequeños instrumentos por el cistoscopio. Usan estos instrumentos para extirpar cualquier tumor. Luego usan una sonda para sellar el área para detener cualquier sangrado.

Los cirujanos también podrían estar utilizando otro método para ayudar a detectar el cáncer de vejiga. Su cirujano les explicará qué utilizarán en su operación de resección transuretral para retirar un tumor de vejiga.

Imágenes de banda estrecha

Su cirujano usa luces de diferentes colores (azul y verde) para ver y comprender mejor su vejiga. Estas luces pueden alcanzar capas de tejido más profundas en la vejiga y pueden ayudar a mostrar áreas anormales.

Diagnóstico fotodinámico

Su cirujano puede poner un tinte en su vejiga una hora antes de que tengan su resección transuretral para retirar un tumor de vejiga. El tinte es sensible a la luz y durante la cirugía, brillan con una luz azul en el revestimiento de la vejiga. Esto puede ayudar a mostrar áreas de cáncer más claramente.

Quimioterapia

Por lo general, se les administrará una dosis de quimioterapia en la vejiga al final de su operación o en un lapso de seis horas posteriores a la operación. Esto es para ayudar a evitar que el cáncer de vejiga regrese y eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado.

Después de cirugía

Ustedes estarán en una área de recuperación para descansar después de la anestesia. Su enfermera los monitorea y toma medidas regulares hasta que se despierten del anestésico adecuadamente.

Es posible que tengan un tubo dentro de su vejiga (catéter) para drenar la orina en una bolsa por un corto tiempo. La enfermera se las quita antes de que se vayas a casa. Después, probablemente verán sangre en su orina, lo que puede durar hasta tres días y mientras esto ocurre no podrán irse a casa.

Los urólogos en Guadalajara les indicarán tomar muchos líquidos para limpiar la vejiga, lo que les ayudará a protegerse de contraer una infección de orina. Cuando comiencen a orinar por primera vez podrían experimentar ardor y picor durante varios días. Para aliviar las molestias se les administrarán analgésicos. El sangrado en podría ser normal durante un lapso de 10 a 14 días después de la operación, lo que es considerado normal, pero si las molestias empeoran o notan alguna anomalía es necesario que consulten a su médico.

Posibles riesgos

Una resección transuretral para retirar un tumor de vejiga es un procedimiento seguro y los urólogos en Tlaquepaque se asegurarán de que los beneficios de tener una cirugía de este tipo superen cualquier riesgo posible. Algunos posibles riesgos incluyen:

Sangrado

Deben comunicarse con el hospital de inmediato si:

  • el sangrado está empeorando
  • hay coágulos de sangre en la orina
  • tienen dolor intenso al orinar
  • no pueden orinar y tienen dolor intenso

Infección

Los síntomas pueden incluir:

  • ir al baño con más frecuencia
  • ardor y escozor al orinar
  • alta temperatura
  • sensación de calor, frío o escalofríos
  • orina con olor turbio u ofensivo
  • malestar general

Daño o lesión en la vejiga

En raras ocasiones, puede haber una pequeña rotura de la vejiga o puede lesionarse. Es probable que esto se resuelva con un catéter durante unos días para descansar la vejiga. Muy raramente puede necesitar cirugía para ayudar a solucionar este problema.

Moretones e hinchazón

Es posible que tengan un pequeño hematoma alrededor del área donde colocaron la aguja para la cánula. Existe el riesgo de que el anestésico o los antibióticos se filtren fuera de la vena. Esto puede causar hinchazón y dolor en el brazo, pero es raro.

Si necesitan los servicios de urólogos en Tlaquepaque para el tratamiento de este y otros padecimientos que afectan su salud sexual, el Dr. Felipe Vélez Cárdenas es una excelente opción por su amplia experiencia. Contáctenos al teléfono (33) 2184 2623 para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto