Los urólogos además de realizar vasectomía sin bisturí en Guadalajara también colocan catéter JJ. Este tubo de plástico se pone de forma temporal en el uréter y su función es la de drenar la orina del riñón hacia la vejiga. Suelen colocarse para que el drenaje pueda darse alrededor de los cálculos, o bien, para que la sanación después de la operación de cálculo pueda darse con más facilidad.
El Dr. Vélez, especialista en urología, brinda una atención personalizada y de calidad, da servicios de atención a problemas en las vías urinarias en hombres y mujeres.
¿Por qué es necesario un catéter JJ?
Se colocan en pacientes que presentan cálculos renales y los motivos de ponerlo pueden ser variados. Por ejemplo, disminuir el malestar agudo producido por los cálculos renales, para permitir el drenaje y ayudar a reducir la infección, también el urólogo en Guadalajara puede colocar el catéter cuando un cálculo impide que un riñón funcione adecuadamente.
Por lo general estos tubos suelen colocarse después de una intervención quirúrgica, el objetivo es que la cicatrización se dé rápido y que la inflamación no llegue a ser un bloqueo para que se lleve a cabo el drenaje de la orina después de la cirugía.
El urólogo Guadalajara, jalisco evaluará con anterioridad el tracto urinario para localizar la obstrucción. El catéter se usa normalmente cuando la persona se encuentra bajo los efectos de anestesia general, en ocasiones puede ser anestesia local, depende de la situación en particular de cada paciente. El procedimiento para su instalación se le conoce como endoscópica transuretral retrógrada.
Por medio de la uretra y hasta la vejiga se introduce un tubo con una cámara pequeña, el objetivo es llegar a la abertura uretral. El catéter se pone cirugía deslizándolo sobre un alambre guía colocado en el uréter. Se coloca ahí, ya que el uréter es el encargado de drenar la orina del riñón a la vejiga.
¿Cómo es la preparación para la colocación del catéter JJ?
Es importante que cada especialista dé las indicaciones pertinentes sobre el procedimiento que debe seguirse para colocar el catéter, ya que cada médico tendrá su propio proceder y por supuesto también dependerá de la situación en particular del paciente.
De cualquier forma las instrucciones generales pueden abarcar la suspensión de algunos medicamentos antes del procedimiento, como pueden ser evitar anticoagulantes. También darán indicaciones sobre el tiempo de ayuno requerido y cómo prepararse para la anestesia, el tiempo para vaciar la vejiga antes de la intervención e indicará qué medicamentos o analgésicos podrá tomar después de la operación. En algunos casos pueden solicitar una muestra de orina con el fin de detectar o descartar la existencia de alguna infección del tracto urinario.
Como paciente es importante que también comunique si está en algún tratamiento, qué medicinas está consumiendo o si tiene alguna otra enfermedad. Es importante que se haga una evaluación del historial clínico de la persona. También, debe hacer los arreglos para su regreso después del procedimiento.
El catéter es temporal, en ocasiones se usa para controlar el drenaje antes de la operación de extracción de los cálculos. Cuando el paciente es intervenido para colocar el catéter, por lo general permanece en observación hasta que el dolor disminuya, se compruebe que no tiene fiebre o que pueda vaciar la vejiga. Los pacientes suelen sentir malestar que puede variar de leve a moderado localizado en la zona inferior del abdomen y sentir una fuerte necesidad de orinar; esto es normal.
Al regreso a casa debe poner atención a las indicaciones dadas por el especialista, descanse lo suficiente y tener limitantes de movimiento y actividad física.
Por último, después de la operación es posible que el paciente tenga algunos síntomas urinarios, pero empezarán a reducirse con el paso de los días. Los signos que puede presentar son ardor al orinar, sangre en la orina (suele ser muy poca, si el flujo es mayor, comuníquese con su urólogo), dolor leve en la vejiga o en la zona de los riñones al momento de orinar. También sentirá la necesidad de orinar frecuentemente o de manera urgente.
Si requiere que le coloque este catéter o atención urológica especializada, acuda con el Dr. Felipe Vélez, que utiliza aparatos que están a la vanguardia por lo que puede dar un tratamiento preciso, ya se trate de una vasectomía sin bisturí en Guadalajara u otro procedimiento, además de un servicio personalizado, respetando las condiciones de cada paciente. Para agendar una cita llame al teléfono: (33) 3880 7300, y si tiene alguna urgencia médica llame las 24 horas al número (33) 2184 2623. Nos encuentra en Calle Nebulosa #2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara.