Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué sabe sobre los catéteres urinarios?

tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara

Los urólogos, además de dar tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara, también colocan catéter urinario. Se trata de un tubo con cierta flexibilidad que se encarga de recoger la orina y llevarla a una bolsa para su drenaje. Asimismo, estos tubos pueden variar en tamaño y material, pueden encontrarse en goma, plástico o silicona.

Vaya al consultorio urológico del Dr. Vélez, donde recibirá una atención oportuna y objetiva; está avalado por el Colegio Mexicano de Urología y ofrece servicios de la más alta calidad. También ayuda con procedimientos para la prevención de enfermedades en las vías urinarias en hombres y mujeres.

¿Por qué se utilizan los catéteres urinarios?

Cuando la persona no es capaz de vaciar la vejiga por sí misma es necesario el catéter. Es importante que la vejiga se vacíe ya que una orina acumulada provoca presión en los riñones y, a su vez, devenir en una insuficiencia renal y terminar dañando a los riñones de manera permanente.

De cualquier forma, los catéteres no son permanentes, sino solo hasta que el paciente vuelva a tener la capacidad de orinar por sí mismo. Por lo general esto sucede en poco tiempo; sin embargo, aquellos que ya tienen una edad avanzada, o bien, padecen una afección grave que les provoque usar catéteres urinarios durante mucho más tiempo o de forma permanente.

Los urólogos en Guadalajara determinarán el uso del catéter cuando el paciente no tenga la capacidad de controlar la orina, si tiene incontinencia urinaria o por el contrario retiene la orina.

Las personas no pueden orinar por sí mismos por varias razones, entre ellas puede ser por tener un bloqueo en el flujo de la orina, cálculos en la vejiga o riñones, por presentar coágulos en la sangre al orinar, un agrandamiento de la próstata considerable o haber tenido una intervención quirúrgica en la glándula prostática.

La histerectomía también puede llegar a necesitar algún catéter, las lesiones en los nervios de la vejiga, en la médula espinal. Incluso la ingesta de medicamentos que terminan dañando los músculos de la vejiga, entre otras.

Diferentes tipos de catéteres urinarios

Catéter permanente

Este tipo de catéter se queda de forma permanente en la vejiga, usualmente se coloca cuando es necesario que el paciente tenga un catéter por determinado período.

Lo común es que un catéter permanente sea colocado por medio de la uretra hacia la vejiga. Será introducido a través de un pequeño orificio en el abdomen. Este tipo de tubo también se conoce como catéter suprapúbico. Al final del catéter hay un globo el cual se infla y evita que el catéter salga.

Catéter externos

Este tipo de catéter se pone por fuera del cuerpo. Usualmente suele colocarse en hombres que a pesar de no tener problemas en la retención urinaria, presentan alguna discapacidad ya sea mental o funcional grave.

El urólogo GDL coloca el catéter cubriendo la cabeza del pene, en donde un tubo va desde el condón hasta una bolsa de drenaje. Asimismo, este catéter conlleva un riesgo menor de infección y es más cómodo. Usualmente deben cambiarse cada día, aunque existen diseños fabricados para un uso prolongado.

Catéter a corto plazo

Este tipo de catéter se refiere a aquellos que solo son necesarios por un periodo pequeño de tiempo, usualmente después de haber pasado por una intervención quirúrgica. Una vez que se vacía la vejiga, es necesario retirar el catéter a corto plazo. Es un catéter conocido como de entrada y salida.

Puede ser colocado por el mismo paciente o con ayuda del especialista. Se coloca a través de la uretra o mediante un orificio creado en la parte inferior del abdomen para el cateterismo.

Para finalizar, es importante que estos tubos se limpian frecuentemente, de lo contrario puede existir infección en el tracto urinario. El paciente sabrá que tiene infección si tiene fiebre, escalofríos, dolor en la cabeza, ardor en la zona genital o en la uretra, orina con un fuerte y feo olor, dolor en la espalda, entre otros. Para evitarlo siga las instrucciones del médico.

El Dr. Felipe Vélez es uno de los mejores urólogos que hay en Guadalajara, brinda el tratamiento de verrugas genitales en Guadalajara, cateterismo, entre otros procedimientos innovadores dando soluciones a sus pacientes. Nos encuentra en Calle Nebulosa # 2923, entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara. Llame al teléfono (33) 3880 7300, para hacer cita. Si tiene urgencias hable al número (33) 2184 2623, disponible las 24 horas del día.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto