Piedas en el riñon tratamiento: consejos para evitar las piedras en el riñón

infeccion urinaria tratamiento

Consejos para evitar las piedras en el riñón

El sufrir de cálculos renales es muy doloroso y se requiere de piedras en el riñón tratamiento lo más pronto posible para retirarlos y evitar cualquier tipo de complicaciones. Son muchas las causas que generan las piedras dentro de los riñones, como una baja ingesta de líquidos, en especial agua; así como bajos volúmenes de producción de orina, lo que provoca altas concentraciones de solutos que son los formadores de los cálculos en la orina.

La única forma de tratar las piedras en los riñones es mediante una intervención quirúrgica cuando ya son demasiado grandes para ser expulsadas por el cuerpo; de igual manera, existen medicamentos que facilitan su expulsión con el mínimo de dolor y daños en el sistema urinario. Entre las complicaciones que pueden producirse están las infecciones, y de estas especialmente la infección urinaria tratamiento se requiere de inmediato, ya que puede afectar a otros órganos.

El dolor en la zona baja de la espalda, cambios de color en la orina y dolor extremo al orinar son algunos de los síntomas de las piedras urinarias y afectan en promedio al diez por ciento de la población, sobre todo en hombres entre 30 a 50 años, mientras que en las mujeres el porcentaje de desarrollarlas en 60 por ciento menor. La probabilidad de padecerlas también se ve afectada por un factor ambiental, puesto que son más comunes en climas calurosos, donde se alcanzan muy altas temperaturas en las temporadas primaverales y veraniegas.

En la última década, los urólogos han observado un aumento de la incidencia en los países que han presentado un crecimiento industrial debido a los cambios en la alimentación de las personas, con la ingesta de alimentos altos en sales y calcio y con bajos niveles de consumo de agua natural.

En caso de que los cálculos sean pequeños, el padecimiento se solucionará de forma espontánea con la expulsión de la piedra a través de las vías urinarias con un mínimo de problemas, lo que sucede del 60 al 70 por ciento de las veces; pero en el 30 al 40 por ciento restante se requiere de una interacción urológica, ya sea una litotricia, una cirugía endoscópica o una cirugía abierta para retirar las piedras más grandes.

La mejor forma de evitar las piedras en los riñones es mantener una vida saludable, sobre todo si se padecen enfermedades degenerativas o que pueden afectar los riñones, como la diabetes, la hipertensión o padecimientos cardiacos, además de daños en los riñones o antecedentes familiares de enfermedades renales.

Para prevenir la aparición de los cálculos renales en personas que ya las han sufrido con anterioridad, les recomendamos realizar los siguientes cambios en sus estilos de vida: en primer lugar, tienen que tener un hidratación adecuada; la ingesta apropiada de agua para tener una buena hidratación, en especial en los lugares calurosos o cuando realizan ejercicio físico, es fundamental para tener unos riñones sanos.

Lo aconsejable es beber dos o más litros de agua al día, dependiendo de las actividades que realicen; el beneficio del agua con baja mineralización es de mayor beneficio y en general se desaconsejan tomar bebidas carbonatadas. La deshidratación afecta de manera significativa a los riñones, puesto que permite la acumulación de sales y sedimentos que forman los cálculos. Para comprobar que se bebe la cantidad correcta de agua, la orina debe ser de un color amarillo claro.

Otra medida para evitar los cálculos y tener que buscar piedras en el riñón tratamiento es no consumir refrescos, sobre todo las bebidas de cola, que tienen los más altos niveles de azucares y sodio; de igual manera se recomienda no abusar del té ni del café, que contienen sustancias que fomentan la producción de los cálculos.

Además de los líquidos, también se debe tener un control de la dieta; puesto que padecimientos como el sobrepeso o la obesidad no sólo aumentan la probabilidad de la formación de cálculos renales, sino que aumenta el riesgo de padecer complicaciones renales que los hagan buscar la infección urinaria tratamiento, por lo que es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada, donde se aumente la ingesta de frutas y verduras y se reduzcan las proteínas de origen animal en general; de igual manera de deben disminuir los niveles de consumo de sal, chocolate y frutos secos.

Entre las frutas, se debe priorizar el consumo de cítricos, como el limón, la naranja y la toronja. En los casos de los pacientes que hayan sufrido con anterioridad cálculos, en específico de oxalato cálcico, se deben evitar el consumo de ciertas verduras, como las acelgas y las espinacas. La ingesta de calcio debe ser acorde a la edad de cada individuo, aunque no se desaconseja el consumo de los lácteos, queso, huevo y sardinas, la mayor fuente de este mineral.

La prevención también es muy importante. Deben acudir de inmediato a una revisión con los urólogos en caso de que presenten síntomas, como el dolor lumbar, sangre en la orina, infección en el aparato urinario, entre otros que se relacionan directamente en las piedras en los riñones. En general, las piedras se inician con un dolor intenso en la zona inguinal que se irradia hacia la zona genital extiende hacia el tracto uretral.

El tomar todas estas acciones ayudará a mejorar la salud de los riñones de manera que se evitarán las piedras en los riñones. El cuidado renal mediante acciones saludables es la mejor medida para conseguir sus riñones limpios y cualquier tipo de complicación, tanto en los riñones como en las vías urinarias.

Es de suma importancia que a los primeros síntomas de los cálculos renales acudan de inmediato a la clínica del Dr. Vélez para recibir piedras en el riñón tratamiento. Un tratamiento a tiempo evitará los procedimientos más invasivos como los quirúrgicos para extraer las piedras con el mínimo de daños en las vías urinarias. En la clínica del Dr. Vélez contamos con los equipos más sofisticados para eliminar los cálculos con una técnica mínimamente invasiva, rápida de hacer y con un corto periodo de recuperación para que recuperen la salud de sus vías urinarias.