Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quiste testicular o espermatocele: ¿es un tumor testicular?

tumor testicular

En pocas ocasiones, el tumor testicular se puede llegar a diagnosticar a partir de la detección de bultos en los testículos. Realmente, el descubrimiento de un determinado quiste testicular o los bultos en el testículo viene siendo una sorpresa y tiende a ser inquietante para los pacientes. En esta ocasión, explicaremos en qué consiste la patología y qué tratamiento se considera para atenderla adecuadamente.

Diagnóstico de los bultos en el testículo

Al momento de diagnosticar los bultos en el testículo se realiza una valoración muy cuidadosa para establecer la historia clínica. En este caso, se debe prestar atención a los antecedentes personales del paciente y las características concretas de los síntomas que presenta.

Es decir, si estos están acompañados o no de síntomas en otras zonas del cuerpo. La exploración del testículo es sumamente clave para el diagnóstico, dado que, aporta datos sobre la ubicación exacta del bulto testicular, la consistencia que tiene y su respectivo tamaño. De igual manera, si se trata de un bulto en el testículo con dolor o sin dolor.

Cabe destacar que, en la exploración testicular se implementan técnicas de imagen, como en el caso de la ecografía Doppler, que realmente es muy eficaz. En ciertos casos, el urólogo en Guadalajara puede solicitar el análisis de sangre y orina que, también, aportan información importante para el diagnóstico.

Antecedentes personales para el diagnóstico del quiste testicular

  • El antecedente de cirugía, ya sea, debido a una hernia inguinal o varicocele. Tampoco es usual en casos de hidrocele reaccional, a pesar de que, la mayoría de estos casos se presentan de manera espontánea.
  • La toma de medicamentos, como en el caso de la amiodarona, puede llegar a generar inflamación en la cabeza del epidídimo.
  • Los tumores de testículo pueden llegar a tener antecedentes de criptorquidia. En otros casos, los pacientes pueden acudir a consulta debido a una infertilidad. La afectación de algún familiar no es frecuente, pero sí, es importante considerarla para realizar un diagnóstico preciso en el caso del quiste testicular.

¿Qué síntomas pueden provocar los bultos o masas testiculares?

  • La fiebre es común en caso de orquitis y epididimitis. Sin embargo, existen otras ocasiones donde puede tardar en aparecer.
  • En días previos. Las orquiepidimitis y orquitis que aparecen en el caso de los hombres mayores de 50 años tienden a provocar algún trastorno previo al momento de orinar. Es decir, orinar con frecuencia o simplemente pueden llegar a sentir algo de escozor. En caso contrario, en los hombres menores de 35 años deben prestar atención a las enfermedades de transmisión sexual, aunque no exista secreción uretral.
  • El aspecto de la piel del escroto puede ser realmente variable, en cuestiones de color rojo y condición caliente en las orquídeas o, por el contrario, azulado en los hematomas.
  • El dolor es una molestia importante que debe ser valorada, tanto por su nivel de intensidad como la brusquedad del comienzo y la localización exacta de donde se ha podido originar. En este sentido, los tumores no tienden a ser dolorosos o solo levemente. En otras ocasiones, el paciente al notar el bulto de tanto explorárselo, desencadena distintas molestias en el mismo. El varicocele no tiende a ser doloroso o dar una sensación de pesadez. Mientras que, las orquitis y epididimitis, así como, las torsiones de testículo si tienden a ser dolorosas.

Exploración de una masa en el testículo

  • Tiende a alisar la piel del escroto y dar el aspecto de que se presenta un solo testículo grande.
  • Tumores de testículo. Frecuentemente, se puede palpar una clara deformidad, un bulto duro en la zona de los testículos que lo deforma o abomba.
  • Hernia inguinal grande con frecuencia parecida a un bulto testicular. Esta se caracteriza por estar ubicada desde el anillo inguinal hasta el testículo. Se tiende a agrandar al toser o al realizar esfuerzo físico.
  • En este caso, lo que ha incrementado su tamaño no es el testículo si no las venas del cordón. De igual manera, dicha dilatación de las venas es marcada cuando el paciente está de pie o tumbado.
  • La orquitis. Se presenta, usualmente, como bultos en el testículo con dolor. Son muy dolorosos, lo que dificulta su exploración.

Ecografía de los bultos y masas testiculares

Esta evaluación médica permite realizar el diagnóstico del origen de los bultos de los testículos. Una prueba que no solo permite verificar la posición de estos, con respecto al testículo, también permite conocer su contenido, que puede ser de la siguiente forma:

  • Sólido como en el caso de los tumores e inflamaciones.
  • Líquido. Si se ubica sobre el testículo, como sucede en los quistes epidídimo o, por el contrario, el líquido puede rodear completamente el testículo, como ocurre en los hidroceles.

Analítica sanguínea y urinaria en los bultos del testículo

Los marcadores tumorales en el caso del análisis de sangre permiten conseguir un diagnóstico de los bultos testiculares. Asimismo, ayudan a dar seguimiento de los que resultan ser un tumor testicular. En algunos casos, con un análisis de orina se puede diagnosticar una infección urinaria que ha provocado una orquitis.

Agenda cita con el urólogo para atender tumor testicular

Si requieres una valoración especializada para diagnóstico y tratamiento de tumor testicular, puedes contar con la experiencia que tiene el Dr. Felipe de Jesús Vélez Cárdenas, médico certificado para tratar enfermedades urológicas.

Además, el consultorio cuenta con las técnicas quirúrgicas más novedosas en procedimiento médico referentes a esta especialidad.

Para agendar cita con el mejor urólogo Guadalajara Jalisco, puedes contactarnos a través de los teléfonos 33 3880 7300 o 33 2184 2623. Estamos ubicados en la Calle Nebulosa # 2923 Entre Firmamento y Paseo de la Arboleda, Col. Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto