¿Tumor testicular y el virus del papiloma humano?

El género masculino también está expuesto a distintas patologías que se relacionan con su zona genital, tal es el caso del cáncer de testículo, las verrugas u otros tipos de enfermedades generadas por el virus del papiloma humano, las cuales atentan la integridad y seguridad del individuo. Por este motivo, es pertinente realizar chequeos si tiene antecedentes familiares con esta condición, si ha notado anomalías en el área o si no cuenta con la vacuna contra VPH en Guadalajara.

¿Qué es el cáncer de testículo?

Es un tumor cancerígeno causado por células malignas que se evidencian en uno o ambos testículos, es común en varones jóvenes, pero cualquier hombre puede verse afectado por esta condición, sin importar la edad. En la mayoría de los casos se generan en las células germinales, las cuales tienen la labor de producir los espermatozoides.

Sus causas son variables y algunas son inciertas, es posible que se produzca por criptorquidia, el cual hace referencia a la falla del testículo cuando se desplaza al escroto antes del nacimiento, ocasionando que no desciendan, por otro lado, padecer el síndrome de Klinefelter también se considera un factor de riesgo.

Entre otros posibles causantes o aspectos que aumentan el riesgo, son los antecedentes familiares, si alguno de sus antepasados padeció un tipo de cáncer, existe probabilidad de que usted también presente esta patología.

¿Tiene relación con el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se contrae por medio de las relaciones sexuales o con el contacto de las zonas infectadas, en muchos casos no se evidencia sintomatología y en el poco tiempo desaparece; no obstante, hay personas que presentan verrugas genitales o desarrollan tumores cancerígenos en la garganta, pene, ano, lengua o demás áreas que se conectaron con el agente contaminado.

No hay evidencia científica que asegure que el virus del papiloma humano tiene relación con el tumor testicular, sin embargo, existe la probabilidad de que incremente el riesgo o empeore la condición, ya que algunos de los pacientes que tienen cáncer en esta zona, también evidencian un tipo de VPH.

Además, si el tipo de virus del papiloma humano produce células cancerígenas y no se detecta a tiempo, es posible que el tumor se extienda por otras partes del cuerpo y genere metástasis, la lejanía de la zona no es relevante, pues a veces se originan nuevos tumores lejos o cerca del área inicial.

¿Cómo saber si tengo un tumor testicular?

Los síntomas varían según el cuerpo de la persona, porque estos tumores en general son indoloros, aunque hay algunos casos especiales en donde se presentan malestares en la zona. Una de las formas más recomendadas para averiguar si se cuenta con agentes extraños en los testículos, es verificando los cambios y realizando un autoanálisis.

Se preguntará, ¿a qué se refiere autoanálisis?, es sencillo, se trata de una evaluación táctil y visual sobre el testículo, determinando cualquier bulto anormal, un crecimiento inoportuno, sensación de pesadez, sensibilidad, dolor de espalda o cintura, acumulación de líquido en la zona, entre otros factores que indiquen cambios repentinos e incómodos.

Son exámenes parecidos a los que realizan las mujeres para detectar el cáncer de mama, con el fin de evidenciar cualquier anomalía y acudir urgentemente con un especialista que descarte o diagnostique la patología; por ello, si usted se percata de alguna sensación de alarma, diríjase inmediatamente con un urólogo en Guadalajara, quien se encargará de indicarle el procedimiento a seguir.

¿Es necesario aplicarse la vacuna contra el VPH en Guadalajara en estos casos?

Aunque no hay evidencia exacta de la relación de estas dos patologías, es recomendable aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano antes de iniciar una vida sexualmente activa, con el fin de evitar y prevenir otras condiciones que afectan gravemente la salud del individuo.

Recuerde que la vacuna no es un método para tratar anomalías o al virus del papiloma humano, es pertinente que esta se aplique antes de padecer la condición, porque de lo contrario no tendrá ningún efecto en el tipo de VPH que usted contrajo, solamente en los que no presentó aún.

La vacuna sirve para cualquiera de los dos géneros, se recomienda que se aplique a partir de los nueve años, con el fin de proteger la salud de los menores. Recuerde que la labor de la dosis es fortalecer el sistema inmunológico y evitar que el virus provoque daños en el organismo.

Si requiere información adicional sobre la vacuna contra VPH en Guadalajara o los tumores testiculares, con el fin de prevenir, tratar o evitar enfermedades, contáctese a través de nuestro correo electrónico citas@drfelipevelez.com o escríbanos al número de WhatsApp +52 (33) 2184 2623, será atendido por el Dr. Felipe Vélez, urólogo y especialista en el tratamiento de distintas condiciones médicas.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto