Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urólogo GDL: ¿cómo varía la fimosis dependiendo de la edad?

Urólogo gdl

La fimosis es una condición que se presenta en los hombres, provocando incapacidad para descubrir la cabeza del pene o del glande, producto de la estrechez de la abertura del prepucio. Por tanto, debe ser valorada por un urólogo GDL, pues es una anomalía que puede afectar a los recién nacidos, niños, jóvenes y adultos.

Teniendo presente este factor, se puede reconocer dos tipos de fimosis: la que se detecta al nacer y la que se puede adquirir o es de nueva aparición en la edad adulta. Estas particularidades, las causas, síntomas, molestias y tratamientos pueden variar. 

En el caso de los niños recién nacidos, se puede llegar a presentar una unión o adherencia entre el glande y el prepucio, que puede conservarse durante la etapa infantil. Lo usual, es tener la capacidad de retraer el prepucio en estados de flacidez como de erección entre los doce y catorce años de edad. En caso contrario, se hablaría de fimosis. 

Cuando se alcanza la edad adulta, esta anomalía puede aparecer producto de varios factores predisponentes, donde se puede destacar la falta de higiene, patologías dermatológicas, balanitis y tumores. 

La piel de la zona reduce su elasticidad, complicando el estado de salud del paciente. Pero, esta condición en adultos, también se puede desencadenar como producto de una fimosis infantil que no se ha tratado a tiempo y que, por tanto, puede llegar a complicarse en la edad adulta.

Síntomas de la fimosis

La fimosis en el caso de los niños no presenta sintomatología, es decir, puede ser hallada de forma casual, detectada por la madre o directamente por un especialista. Sin embargo, en ciertos casos, el pequeño puede presentar molestias, dolor o dificultad para orinar, debido al estrechamiento de la piel.

Inclusive, se puede hablar de la posibilidad de crear una especie de bolsa durante la micción que acabará por desaparecer, pero que puede llegar a provocar que queden restos de orina y secreciones generadas por las glándulas que se encuentran presentes en la zona. Esto puede provocar irritación local o infecciones de repetición.

En término de síntomas, ya en la etapa de la juventud o en la edad adulta, pueden surgir molestias o dolor en el miembro, cuando este se encuentra en estado de erección y, sobre todo, cuando se mantienen relaciones sexuales.

Al respecto, es sumamente importante acudir a un urólogo GDL para mejorar la calidad de vida y que de esta manera se puedan retomar las relaciones sexuales luego de un tratamiento especializado. Cabe mencionar que los síntomas también pueden aparecer, si el frenillo es muy corto, lo que puede ocasionar dificultad en la retracción prepucial.

Tratamiento y prevención

En este caso, para poder tratar adecuadamente la fimosis tanto en niños como en adultos, es necesario realizar una circuncisión láser en Guadalajara. Este procedimiento consiste en recortar la piel y la mucosa prepucial redundante, dejando así el glande descubierto.

Antes de este procedimiento hay que tener en consideración varios factores. En niños, se puede dar lugar a la existencia de un orificio de salida del glande o del meato, con una localización anómala, provocando hipospadias. Esto quiere decir que el miembro no se desarrolla de forma usual. Mientras que en el caso de los adultos puede llegarse a visualizar tumores que previamente no se habían detectado con una simple inspección. Por tanto, es sumamente importante llevar a cabo un tratamiento con urólogos en Guadalajara según cada caso.

Por lo general, se procede aplicando anestesia local, excepto cuando los niños son muy pequeños. Aquí se puede considerar la anestesia general. Las técnicas médicas o cirugías pueden variar. Existe la posibilidad de dejar una pequeña cantidad de piel para que se recubra el glande mínimamente o realizar solo un corte dorsal.

En términos de prevención durante la etapa infantil, la fimosis puede llegar a evitar, si se logran separar las pegaduras o adherencias que son las que se encargan de unir la mucosa de la piel prepucial al glande. Si esto se logra realizar, luego se puede prescribir una crema con corticoides y se puede orientar a los padres y al propio niño, cómo es posible retirar de forma suave la piel prepucial y, así, conseguir realizar una adecuada higiene.

Acude a consulta con el Dr. Felipe Vélez urólogo GDL

El Dr. Felipe Vélez es un especialista en el tratamiento de los padecimientos de vías urinarias en hombres y mujeres. Además, maneja las mejores técnicas quirúrgicas más vanguardistas en cirugía ambulatoria, cirugía menor, cirugía laparoscópica, entre otras.

Para conocer más información y recibir valoración del mejor urólogo GDL, puedes contactarnos a través de las líneas de teléfono 33 3880 7300, 33 2184 2623 o completar el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web para agendar una cita.

Felipe Vélez Cárdenas - Doctoralia.com.mx

Contacto